Teorema de torricelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NÚMERO 6
VELOCIDAD DE SALIDA POR UN ORIFICIO

I. Objetivo
Estudiar el comportamiento de la velocidad de salida de un líquido a través de un orificio practicado en la pared de unrecipiente.

II. Material
1. Un recipiente de 2 litros, con su tapadera correspondiente. Por ejemplo, una botella de refresco de 2 litros.
2. Un recipiente (balde) con capacidad de al menos 2 litros.
3.Cinta adhesiva (Laboratorio).
4. Agua (Laboratorio).
Nota: Cada equipo deberá llevar al laboratorio el material indicado, excepto el que se indica entre paréntesis.

III. Introducción
El Teoremade Torricelli es una expresión matemática que nos indica la velocidad de salida de un líquido a través de un orificio practicado en la pared de un recipiente abierto a la atmósfera. La forma explícitaes:
[pic]
Esta expresión puede obtenerse aplicando la ecuación de Bernoulli a dos puntos de la figura 1, uno de ellos colocado en la superficie libre del líquido y el otro en el orificio de salida.Debe considerarse además que el nivel del líquido en el recipiente prácticamente no disminuye. Es posible obtener una expresión para la velocidad de salida del líquido para el caso en el que el niveldentro del recipiente baja con una velocidad no despreciable.

Figura 1

IV. Procedimiento
1. Realice tres perforaciones en el recipiente (botella); procure que el diámetro de los orificios seade aproximadamente 2 a 3 mm y que estén alineados de manera vertical. Se sugiere que las posiciones de cada orificio sean aproximadamente las siguientes: el primero colocado a 5 cm desde la base delrecipiente, el segundo ubicado aproximadamente en su parte media y el tercero a unos 8 cm del anterior, tal como se observa en la figura 2.
[pic]
Figura 2

2. Para hacer los orificios utlice unclavo caliente, o mejor aún, con un taladro y la broca del diámetro adecuado. Procure que al momento de efectuar los orificios el clavo o la broca estén perpendiculares a la pared del recipiente....
tracking img