Teorema de torricelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorema de Torricelli
1ra parte!
Hidrodinámica
La hidrodinámica es la parte de la física que estudia el movimiento de los fluidos. Este movimiento está definido por un campo vectorial de velocidades, correspondientes a las partículas del fluido y de un campo escalar de presiones, correspondientes a los distintos puntos del mismo.
Para el estudio de los fluidos se consideran entre otras cosasla velocidad, presión, flujo y gasto del fluido.
Para el estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes:
• Que el fluido es un líquido incompresible, es decir, que su densidad no varía con el cambio de presión, a diferencia de lo que ocurre con los gases.
• Se considera despreciable la pérdida de energía por la viscosidad, ya que se supone que un líquidoes óptimo para fluir y esta pérdida es mucho menor comparándola con la inercia de su movimiento.
• Se supone que el flujo de los líquidos es en régimen estable o estacionario, es decir, que la velocidad del líquido en un punto es independiente del tiempo.
Existen diversos tipos de fluidos:
• Flujo de fluidos a régimen permanente o intermitente: aquí se tiene en cuenta la velocidad de laspartículas del fluido.
• Flujo de fluidos compresible o incompresible: se tiene en cuenta a la densidad, de forma que los gases son fácilmente compresibles, al contrario que los líquidos.
• Flujo de fluidos viscoso o no viscoso: el viscoso es aquel que no fluye con facilidad teniendo una gran viscosidad. En este caso se disipa energía.
Viscosidad cero significa que el fluido fluye con totalfacilidad sin que haya disipación de energía. Los fluidos no viscosos incompresibles se denominan fluidos ideales.
• Flujo de fluidos rotaciones o irrotacional: es rotaciones cuando la partícula o parte del fluido presenta movimientos de rotación y traslación. Irrotacional es cuando el fluido no cumple las características anteriores.
La hidrodinámica presenta varias características que pueden serdescritas por ecuaciones matemáticas muy sencillas.
La hidrodinámica tiene numerosas aplicaciones industriales, como diseño de canales, construcción de puertos y presas, fabricación de barcos, turbinas, etc.
Velocidad
La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se le representa por la letra y sus dimensiones sonLongitud/Tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es m/s.
Por lo tanto, la velocidad de un fluido, es el desplazamiento de este tomando en cuenta la longitud y el tiempo correspondientes.

2da parte!
Presión
En física, la presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, es decir, es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, equivale ala fuerza que actúa sobre la unidad de superficie.
En el Sistema Internacional de Unidades (SI) la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado.
La presión de un fluido es aquella que actúa sobre las paredes del recipiente que lo contiene, en algunos casos especiales esta presióncoincide con la presión media o incluso con la presión hidrostática.
Aplicaciones del Teorema de Bernoulli
Airsoft
Las réplicas usadas en este juego suelen incluir un sistema llamado HopUp que provoca que la bola sea proyectada realizando un efecto circular, lo que aumenta el alcance efectivo de la réplica. Este efecto es conocido como efecto Magnus, la rotación de la bola provoca que lavelocidad del flujo por encima de ella sea mayor que por debajo, y con ello la aparición de una diferencia de presiones que crea la fuerza sustentadora, que hace que la bola tarde más tiempo en caer.
Chimenea
Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es más constante y elevada a mayores alturas. Cuanto más rápidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, más baja...
tracking img