Teoria atomica

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
DECIMO A
ENSAYO: TEORIA ATOMIA
TEORIA ATOMICA

Comenzó hace miles de años como un concepto filosófico y fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometria. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos (dela palabra griega átomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho,en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presión impide a los átomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partículas fundamentales de la materia se denomina físico de partículas.

MODELOS ATOMICOS
1. John Dalton: En el año (1808), realizo descubrimientos experimentales durante el siglo xvlll y principios del siglo xlx,algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las relaciones químicas, obteniendo las llamadas leyes.

Modelo atómico: la imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, invisibles e inmutables, iguales entre sí en cada elemento químico.
Dalton explicó su teoría formulando una serie deenunciados simples:
1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
3. Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
4. Losátomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
7. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
8. Losátomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
9. Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
10. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
11. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar enproporciones distintas y formar más de un compuesto.
12. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

2. jj Thompson: En el año (1897), demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se les llamo electrones.
Modelo atómico: desde este descubrimiento dedujo que el átomo debía ser una esfera de materiacargada positivamente, en cuyo inferior estaban incrustadas los electrones.
En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un pudin de pasas. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga negativa se postulaba con una nubede carga positiva. En 1906 Thompson recibió el premio por sus investigaciones en la conducción eléctrica en gases.
J.J Thompson realiza una serie de experimentos con gases, descubre unas partículas cargadas negativamente a las que llama electrones. Según él la materia es eléctricamente neutra. Su modelo considera al átomo como una masa con carga positiva, donde se insertan los electrones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Teoria atomica
  • Teoria atomica
  • Teoría atómica
  • Teoria Atomica
  • Teorías Atómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS