Teoria atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Atómica
A lo largo de los siglos ha surgido la inquietud en las personas acerca de la composición de las cosas que rodean al individuo al igual que así mismos.
Las bases de la teoría atómicade la materia se remontan al siglo V a.c en donde los filósofos griegos Demócrito y Leucipo sugieren que todo el universo esta formado por una partícula indestructible y común nombrada átomo (sindivisión).
Esta teoría fue echa a un lado por las ideas del filosofo Aristóteles quien estableció que la materia era continua y estaba constituida pos los elementos esenciales encontrados en lanaturaleza (tierra, agua, aire y fuego).
Esta ideología perduro en la humanidad por más de 2000 años hasta que en 1808 el inglés John Dalton dio a conocer al mundo su teoría atómica de la materia que através de diversos postulados, represento al átomo como una esfera compacta, indivisible e indestructible, los cuales varían en sus propiedades (masa, tamaño) dependiendo el objeto que conformen.
En 1897este modelo fue desplazado por el de Joseph Thomson en donde gracias a sus estudios de los fenómenos eléctricos y por sus experimentos con los rayos catódicos llegaron a comprobar que el átomo se podíadividir en pequeñas partículas de cargas eléctricas negativas llamados electrones. Su modelo fue nombrado como budín con pasas ya que representa al átomo como una esfera cargada positivamente, endonde se encuentran distribuidos los electrones.
Simultáneamente Eugen Goldstein realizó experimentos con rayos catódicos, observando que además de los electrones que se apreciaban en este, existíanotras lumisinencias que se alejaban de lo positivo y por instinto se acercaban a lo negativo, los cuales fueron llamados protones.
Se estableció por lo tanto que el átomo estaba constituido por igualnúmero de electrones y que de protones volviéndolo así una partícula neutra.
En el año de 1909 Ernest Rutherford descubre el núcleo atómico, bombardeando una lamina de oro con rayos alfa (carga...
tracking img