Teoria basica de las antenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria basica de las antenas
ANTENAS: Una antena podría denominarse como un ** ingenio ** que transforma una corriente eléctrica alternada en ondas electromagnéticas o vice-versa. También podría definirse como un sistema de conductores que radia o intercepta ondas electromagnéticas.

POSIBILIDADES DE ANTENAS Y TIPOS DE ELLAS

Para esta primera parte de la teoría básica dividiremos lasantenas en dos grandes tipos dependiendo de su forma de irradiación de las ondas electromagnéticas y que llamaremos.

1. ANTENAS OMNIDIRECCIONALES

2. ANTENAS DIRECCIONALES

Las antenas omnidireccionales son aquellas que irradian un campo en todo su contorno en la forma de una figura geometrica llamada "TORO" (similar a un picarón) pero sin agujero central.

Las antenas direccionales sonaquellas con la que es posible dirigir su campo de irradiación hacia uno o mas lugares en forma instantánea dependiendo del concepto de cálculo y su forma de construcción.

Para redundancia valga decir que una antena vertical es por naturaleza generalmente omnidireccional y antena horizontal tipo dos polos es por lo general direccional o directiva.

Dado que es una realidad que existeninnumerables y variados tipos de antenas construídos por el hombre de las mas variadas y diferentes propiedades tales como verticales, plano de tierra, cuadracúbicas, de alambre largo (long wire), yagis, quagis, dipolos plegados, doble Lazy, de período logarítmico (log periodocs) colineales, doble zeppellin, de cuernos, parabólicas, rómbicas, etc. para este curso básico trataremos solamente en formainicial sobre la antena Yagi del tipo direccional (llamada así en honor a su inventor un profesor japonés de apellido Yagi) y entre ellas las mas primitiva y elemental como es el dipolo que muchos radioaficionados habrán fabricado.

A este simple dipolo construído por lo general con alambres, veremos mas adelante que es posible agregarle mas elementos (sintonizados o desintonizados) con los cualesse van formando antenas direccionales de buenos rangos de eficiencia en la relación recepción-transmisión de ondas electromagnéticas y que son la base de los contactos entre radioaficionados.

NATURALEZA DE LA ONDA DE RADIO-LA ONDA ELECTROMAGNETICA

Un campo electromagnético variable en el tiempo puede ser propagado a través del espacio vacío a la velocidad de la luz.

La onda asípropagada está constituída por CAMPOS ELECTRICOS (E) y CAMPOS MAGNETICOS (H) según se puede apreciar en la figura Nº 3.

La onda electromagnética plana puede ser representada en función de sus campos. Se dice que la onda está polarizada verticalmente cuando su campo eléctrico es vertical y que está polarizada horizontalmente cuando su campo eléctrico es horizontal..

NOTA: La onda originada en unafuente puntual en el espacio se expande en esferas crecientes cuyo centro siempre es la fuente.

El camino del rayo de energía desde la fuente productora hasta cualquier punto de la esfera es una línea recta y a una distancia grande el frente de onda no se percibe esférico, sino que aparentemente se percibe como una superficie plana . La onda electromagnética viajando a través del espacio esmuy difícil de comprender sin recurrir a las Ecuaciones de Maxwell que conforman la herramienta básica para el análisis de la mayoría de los problemas de las ondas electromagnéticas.

Para resumir podemos acotar que una antena montada en forma horizontal a la tierra esta polarizada horizontalmente y viceversa cuando la antena está instalada en forma vertical se dice que está polarizadaverticalmente. Mas adelante veremos que las propiedades de ambas difieren en los aspectos básicos de irradiación de las ondas.

PROPIEDADES GENERALES DE ANTENAS - DEFINICIONES DE CONCEPTOS.

RESISTENCIA DE RADIACION ( Rr): Es una resistencia ideal que agregada a circuito resonante equivalente a la antena, disipa la misma potencia calórica que la antena radia realmente en el espacio. Esta alcanza un...
tracking img