Teoria bipsico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría las Relaciones y Funciones Psicobioentornales

A) Introducción


En la elaboración de esta teoría retome aspectos que me parecieron muy importantes como lo son: la Psique, el cuerpo biológico y el entorno; pienso que estos son los tres factores que inciden principalmente en la personalidad humana, como en sus conductas y comportamientos; la relación de estos tres factores resultanvitales en la formación del individuo; es por eso que recibe el Nombre de Teoría las Relaciones y Funciones Psicobioentornales.

Entre los factores de los cuales tome ideas son de Freud, Jung, Adler, como también recurrí a textos biológicos de donde saque la información acerca del cuerpo humano como organismo biológico; así mismo recurrí a diccionarios y enciclopedias, para así poder definir másclaramente los elementos que se encuentran en esta teoría.

La forma en se presenta esta teoría es de la siguiente forma: primero un apartado de conceptos en el cual se describen cada uno de los elementos que considero forman al humano y también sobre los que influyen en él. Después de este apartado, se encuentra otro al cual denomine Tratado, lo que intente realizar aquí, es analizar como es quelos elementos se relacionan y funcionan entre si.



























B) Base Conceptual


1.- Concepción de Humano

El ser humano es un organismo compuesto por dos factores importantes los cuales son:

a) Cuerpo biológico.- El cuerpo biológico humano se encuentra principalmente compuesto por 9 aparatos y sistemas entre los cuales están:

-Aparatos:Locomotor, Digestivo, Respiratorio, Circulatorio, Excretor, Genital
-Sistemas: Linfático, Glandular, Nervioso (sistema de principal importancia, a continuación descrita)

Sistema Nervioso.- Por lo que este sistema toma una muy vital importancia en esta teoría es por lo siguiente:

“El sistema nervioso está formado por un conjunto de estructuras que controlan el funcionamiento de nuestrocuerpo voluntaria o involuntariamente (reflejos y actividades somáticas). El sistema nervioso es muy complejo: se puede decir que está formado por millones de circuitos eléctricos que actúan frenando, estimulando y controlando. Sabe seleccionar en cada momento la información que recibe y dar una respuesta concreta. Regula también las acciones del individuo con el medio ambiente, y en él radica la partepsíquica del ser humano”

b) Cuerpo Psíquico (Psique-Mente).- Energía dinámica que esta intrínsecamente conectada y relacionada con el sistema nervioso, esta energía sin embargo no se encuentra contenida en un solo lugar, (intangible, pero manifestable) sino que siempre se encuentra en movimiento en dos ejes importantes:

-Eje Consciente.- En este eje es donde la Psique maneja informaciónparcial de la total almacenada, este manejo se da de una forma en que el individuo sabe lo que pasa, lo que piensa y es capaz de manejar esa información de una forma coherente.

-Eje Inconsciente.- Aquí la Psique maneja toda la información sin que el individuo sepa ni se da cuenta de este manejo, ni tampoco de la información; aquí es donde se establecen los limites de que información aflora o noal Eje Consciente, estos limites son establecidos por la Psique.



2.- Entorno

Es todo aquello que se encuentra alrededor del individuo e influye directamente en el desarrollo de este; se encuentran:

a) Familiar.- Núcleo de principal desarrollo del individuo, es donde se fomentan o reprimen las habilidades, la educación, los valores, las conductas básicas del individuo; aquí es dondetiene que preparar al individuo para enfrentarse a la sociedad y desenvolverse en ella.

b) Social.- Aquí el individuo entrará en contacto con personas fuera del núcleo familiar; se formarán nuevos lazos interpersonales. El individuo decide si continuar y mantener los valores y los elementos adquiridos en el núcleo familiar, los modifica o los elimina.

Después hablaremos de cómo es que estos...
tracking img