Teoria

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
FUNDAMENTOS DE LA TEORIA POLITICA DEMOCRATICA LIBERAL
(RESUMEN)
Cesar Augusto Jurado García
Presentado a: Gustavo Restrepo (teoría Política)
INTRODUCCIÓN
El siguiente resumen a tratar, se hablará sobre la democracia y como este es fundamental en cualquier sociedad, se mencionará el liberalismo, los factores que conllevan a la formación de grandes facciones, se tocara los puntos masimportantes del modelo madisionano, el republicanismo, el federalismo y como diferentes filósofos dan diferentes soluciones a los problemas que se ven en el estado y el pueblo; llegando así a una excelente conclusión.
RESUMEN
Para que haya DEMOCRACIA es necesario incorporar factores como; culturales y económicos, sin embargo es fundamental que la economía no llegue a puntos extremos donde elestado sea el único que rija todo el país.
Por otro lado la filosofía política tiene la idea de que en toda sociedad debe tener un régimen político y un tipo de personalidad dominante; de lo anterior surge
Desconfianza hacia la persona autoritaria pues el pueblo piensa que este tipo de poder va a violar las leyes.

"el modelo madisionano" es una obra donde se incluyen mas de 85 ensayos cuyosautores son Alexander Hamilton, James Madison y Jhon Jay tres autores muy destacados donde plasman no solo el pensamiento político norteamericano, sino la literatura política en general.
El liberalismo va muy de la mano con el individualismo esto se ve en la época moderna ya que en la época medieval se veía el clero y la nobleza y todo era mas colectivo. Rousseau por ejemplo ve al hombre como unanimal solitario, donde le falta razón y anda perdido en medio de la selva.

Para entender los diferentes fenómenos sociales es necesario conocer las acciones individuales pues antes de surgir varios tipos de conglomeraciones debe haber varios tipos de motivación individual.
También el liberalismo ve al hombre como un ser imperfecto donde este ser puede mejorar sus falencias pero al tenerhijos este no las hereda, vive de impulsos y no tiene razón; por tal motivo a nivel político al hombre se tiene que aceptar tal cual es y no se puede tratar de cambiarlo.

La teoría democrática liberal trata de ponerle límites a la corrupción, ya que gobernantes se ven tentados a abusar de su poder; el federalista habla sobre esto y le dan varias explicaciones entre ellos están los diferentesautores ya mencionados, una característica principal es la motivación humana que esta relacionada con la acción política.
La motivación es fundamental en la acción política, sobre todo los motivos dominantes de la mayoría hacen de este un gran éxito.
El individuo y la sociedad surgieron primero que el estado y gracias a estos es que están los gobernantes que dominan al pueblo, pero a pesar de queexista un estado; no hay igualdades tanto económicas como sociales.
La republica, habla sobre la teoría platónica y otros filósofos, platón por ejemplo no solo acertó lo que ocurría en Atenas, sino en el occidente.
Varios filósofos dentro de la republica hablan sobre el individualismo y no cabe duda de que este y la naturaleza humana son principios fundamentales de la teoría liberal,mientras que para adquirir democracia, es necesario que haya un mando superior, un ejemplo de este podría ser el estado.
Las facciones son grupos de personas que luchan por sus derecho, un tipo de facción son las minoritarias, este no representa un peligro para la sociedad, pues son grupos de personas pequeños que quieren algo, pero la mayoría puede derrotarlas; mientras que las facciones mayoritarias,si representan un peligro dentro de una sociedad puesto que las instituciones republicanas les permiten luchar por sus pasiones e ideales para el bien de sus comunidades.
Publius, encuentra varias soluciones para acabar con las facciones, entre ellas está destruir la libertad que es de suma importancia en el gobierno republicano; pero al analizarlo Publius encuentra que es peor, pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS