Teoria burocratica

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
MODELO BUROCRÁTICO DE MAX WEBER
La teoría de la burocracia surge en los años 40 del siglo pasado basándose en ciertos aspectos como la parcialidad de la teoría clásica y relaciones humanas. Para losque defienden esta teoría un existe un modelo definido y las empresas crecían y su estructura se volvía más compleja día con día. Por ello ellos proponen un nuevo modelo, basándose en los estudiosdel sociólogo Max Weber: La Burocracia.
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad (adecuación de los medios a los fine) para garantizar la máxima eficiencia. Susorígenes se remontan a la época antigua.
Este modelo propone tres tipos de autoridad:
Tradicional.-Los subordinados aceptan las órdenes porque así se hicieron siempre las cosas, es decir portradición. Se transmite por herencia. Se aplica a las familias, época medieval, etc.
Carismática.- Se aceptan las órdenes por la influencia de la personalidad del líder. Tiene orientaciones revolucionarias.Aquí están los partidos políticos, grupos revolucionarios, etc.
Burocrática.-Se aceptan las órdenes por la existencia de normas que regulan el comportamiento. Por ello la obediencia es hacia ellas yno hacia una persona como en las dos anteriores. Existe en las empresas, gobiernos y ejércitos.
Los principales rasgos del modelo burocrático son los siguientes:
* Carácter legal de lasnormas y reglamentos. Da las pautas de cómo debe funcionar la organización.
* Carácter formal de las comunicaciones. Las reglas, decisiones se hacen por escrito, para otorgar comprobación. Se usan losformularios.
* División racional del trabajo. La distribución se hace en función de los objetivos a alcanzar, dónde a cada participante se le asignan cargos y funciones.
* Impersonalidad delas relaciones. Se conoce a las personas por el cargo que ocupan y no por su nombre. La obediencia y el poder también son impersonales.
* Jerarquía de autoridad. Cada cargo inferior debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria burocratica
  • Teoria Burocratica
  • Teoría Burocrática
  • TEORIA BUROCRATICA
  • Teoria burocratica
  • Teoria burocratica
  • Teoria burocratica
  • teoria burocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS