Traba modernida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad los términos “modernidad” y “posmodernidad” desde cierto punto de vista se han banalizado, y han comenzado a formar parte de un sentido común que asocia a ellos ciertos significados indebidos.
Lo mismo ha sucedido con los términos “globalización” o “neoliberalismo”. Me voy a referir en esta investigación a dos cuestiones: el despliegue de lamodernidad-posmodernidad

Muchos historiadores han reflexionado, a lo largo de la historia sobre la epistemología muy habitualmente, pero es en este momento cuando el disputa es más fuerte.
Una de las causas ha sido el alejamiento intelectual de los estadounidenses hacia el ámbito del lenguaje a finales de los setenta, como una forma de criticar al paradigma de la historia social.
A pesar deesto se ha visualizado como la posmodernidad sigue avanzando y ha llegado a nuestros días siendo así tan o más importante que la modernidad.

Modernidad – Posmodernidad

Modernidad
El concepto de modernidad va más allá de la expresión Moderno, neologismo aparecido en el siglo VI y que se deriva de la síntesis de dos palabras: Hodiernus proveniente de hodie (hoy) y modus que significa modo; esdecir el modo de hoy.
El concepto de modernidad El pensamiento multidimensional y el reconocimiento del hombre como un ser complejo es una característica de la modernidad.
Las intenciones de definir la modernidad analíticamente se han centrado en la presencia de rasgos fundamentales y de sus combinaciones únicas, y en el caso de las vías negativas, particularmente a través de un contraste entrela sociedad tradicional y la sociedad capitalista.
En contraposición a las definiciones negativas de la modernidad, presentada como opuesta al tradicionalismo, también se han vinculado a ésta determinados rasgos o propiedades fundamentales, pero de una connotación positiva. Krishan Kumar destaca entre ellos el principio del individualismo, la diferenciación en la esfera del trabajo, lasmodificaciones en el ámbito económico, la remodelación de la estructura de clases, y los cambios políticos y culturales.

Pos-Modernidad
El término posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno.
Las diferentes corrientesdel movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX.
Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegara un concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar. Como también la falta de un marco teórico válido para poder analizar extensivamente todos los hechos que se van dando a lo largo de estecomplejo proceso que se llama posmodernismo. Pero el principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.
Se suele dividir a la postmodernidad en tres sectores, dependiendo de su área de influencia. Como un periodo histórico, como una actitudfilosófica, o como un movimiento artístico. Histórica, ideológica y metodológicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista, fracasó en su intento de lograr la autonomía de la humanidad, y de que un proyecto semejante...
tracking img