Teoria burocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA BUROCRATICA

ENSAYO

PRESENTADO POR:

JHON EDISSON SANTOS MADRIGAL

PRIMER SEMESTRE

GABRIEL GUERRERO

BOGOTA –COLOMBIA

19 JUNIO 2010.

TEORIA BUROCRATICA

La palabraburocracia ha pasado hacer parte del lenguaje cotidiano, es usado en el ámbito de las organizaciones publicas constituidas por el estado, olvidando así que las burocracias están presentes también en elsector privado.

La burocracia es también una clase social contratada por el estado para servirle y asume dos estratos diferentes:

1. La alta burocracia: constituidos por dirigentes políticos ytodos aquellos que están relacionados con el poder en el país ya sean elegidos por medio del voto popular o por otros medios.

2. La baja burocracia: son aquellos trabajadores y empleados alservicio de los poderes del estado, contratada no por el voto si no por la designación de dichos líderes políticos.

Para Weber, todo parece indicar que es la autoridad la que proporciona el poder,donde se deduce que tener autoridad es tener poder, dependiendo del razonamiento no siempre tener poder, necesariamente es tener autoridad, tanto la autoridad y el poder depende de la legitimidad es decirla capacidad de justificar su ejercicio.

Los tipos de autoridad para Weber son:

1- La autoridad tradicional.

2- La autoridad carismática.

3- La autoridad racional, legal oburocrática.

BUROCRACIA SEGÚN MAX WEBER

Es la organización eficiente por excelencia, es llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y por extensión de las empresas, laorganización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, para lograr los fines por la cual fue creada, este fue el tercer pilar fundamental en el desarrollo de los conceptosorganizacionales clásicos.

Fundamentos:

- En el modo de plantear los problemas en las ciencias sociales y sobre todo en las teorías de la organización.

- Fue hijo del historismo...
tracking img