Educacion

Páginas: 56 (13820 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
"NADIE HACE BIEN LO QUE NO SABE ; POR CONSIGUIENTE NUNCA SE HARÁ REPÚBLICA CON GENTE IGNORANTE SEA CUAL FUERE EL PLAN QUE SE ADOPTE" (SIMÓN RODRIGUEZ)

[pic]

PRESENTACIÓN

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) de la Escuela Básica Estadal Juan Francisco reyes Baena contiene la misión, Visión del plantel, los objetivos y las líneas estratégicas así como las metas con susacciones como principios orientadores para el logro de una institución que busca adecuarse al proceso de cambio existente dentro una gama de situaciones llenas de problemas internos y externos que desfavorecen o afectan el principal propósito de toda institución educativa "prestar una educación de calidad a sus principales usuarios que son los niños.

La elaboración de las metas constituye unatarea que está iniciada. Sin embargo, requiere ajustes y revisiones permanentes según la dinámica de ejecución de los proyectos de aprendizajes o de aulas que se vayan haciendo para operacionalizar los objetivos propuestos.

Sobre la base de este marco de referencia, la Dirección de la escuela orientara y sugerirá programas anuales que contribuyan a mejorar u optimizar el proceso deenseñanza-aprendizaje dentro de las aulas o fuera de ellas..

En cuanto al financiamiento se señala la necesidad de contar con recursos financieros provenientes tanto de fuentes internas como externas para la efectiva implementación de los programas y actividades propuestas

El P.E.I.C se define como un proceso reflexivo, racional, participativo y abierto de la E.B.E "Juan F. Reyes Baena" con los sectores desu entorno, en atención a las prioridades educativas Socio-Comunitarias en clara articulación con las políticas nacionales y regionales.

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad está envuelta en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a la forma como nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos, y como aprendemos.

Estos cambios tienenun reflejo visible en la escuela como institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos. Nuestros alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años. Esta situación está haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y al personal profesional o no que en ella trabajan: losDocentes, Obreros, Secretaria(s).

Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean; razón tenia nuestroLibertador Simón Bolívar al afirmar que "…las naciones marchan hacia el termino de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación"(octubre de 1825).

Pero los conocimientos, en nuestros días, tienen fecha de caducidad y ello nos obliga ahora más que nunca a establecer garantías formales e informales para que los ciudadanos y Docentes actualicen constantemente su competencia. Hemos entradoen una sociedad que exige de los profesionales de la Educación y de otras ramas o especializaciones del saber científico social una permanente actividad de formación y aprendizaje.

La escuela, uno de las principales agentes educativas, también está envuelta en todo este maremagnun que caracteriza la llamada sociedad de la información. Por ello, debe atender a las demandas sociales que desdedistintos ámbitos se realizan.

Por lo tanto, una de las tareas de la escuela, diríamos que, es la alfabetización y enseñanza global o integral porque sólo así podremos llegar a hablar de una cultura del aprendizaje permanente como una parte real de la cultura social.

Esta cultura se caracterizaría por la participación del pueblo y la sociedad en su evolución y desarrollo, seleccionando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS