teoria celular

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
TRANSPORTE CELULAR
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática.
El proceso de transporte es importante para lacélula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también sustancias que sintetiza como hormonas y además, es la forma en que adquiere nutrientes del medio externo,gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.
DIFUSIÓN CELULAR
Estas sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmáticamediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteína transportadora. En el primer paso, la glucosa se une a la proteína transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el pasodel azúcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una quinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. De esta forma, las concentraciones deglucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentración exterior → interior favorece la difusión de la glucosa.
La difusión facilitada es mucho más rápida que ladifusión simple y depende:
Del gradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana.
Del número de proteínas transportadoras existentes en la membrana.
De la rapidez con que estasproteínas hacen su trabajo.

OSMOSIS
La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua serealiza desde el punto en que hay menor concentración de solutos al de mayor concentración para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica.  La función de la ósmosises mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía.
Ósmosis en una célula animal
En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir, el paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y LA TEORÍA CELULAR
  • La celula y la teoría celular
  • La teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • teoria celular
  • teoria celulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS