Teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CARDENAL SANCHA
VIRTUD Y CIENCIA
“Con corazón y emoción 50 años de educación”
CIENCIAS NATURALES. GRADO SEXTO
-------------------------------------------------
PROFESOR: DIANA PATRICIACRUZ
Nombre: ____________________________________________________Curso:____________
DESEMPEÑO: Reconozco la importancia de teoría celular y sus postulados.

LA TEORÍA CELULAR
Como todos sabemos,aunque existen diferentes formas de vida, todas tienen algo en común, todas están formadas por las mismas unidades fundamentales de la vida: las células. Del mismo modo que los edificios estánconstruidos con ladrillos, los seres vivos están constituidos por células. Los ladrillos son de barro, no tienen vida, pero las células si están vivas y tienen mucha actividad, además de cumplir funcionesimportantísimas. Al momento de leer esto estas utilizando las células de tus ojos.

Así, quizás hayas escuchado de las células desde hace mucho y aceptes el concepto sin dudar de que sean partefundamental de los organismos. Sin embargo, para que las personas llegaran a aceptar esto, tuvo que pasar ¡200 años! El primer hombre que observó células fue Robert Hooke en 1665, un científico inglés queempleo un microscopio muy sencillo para ver cortes muy delgados de corcho (el corcho hace parte de la corteza de un árbol conocido como alcornoque, una especie de roble). Hooke, observó que el corchoestá formado por muchos compartimentos similares, tan similares que las llamó celdas, y celda quiere decir célula. Eran tan pequeñitos que estimó que habría más de mil millones de células por pulgadade corcho, ¡imagínense!.

Las células de corcho que él observó estaban muertas. En realidad, sólo vio bordes externos de dichas celdas y los llamo paredes (Observa la figura 1). De este modo, esteavance de Hooke alentó a muchos otros investigadores para seguir observando más células de otras muestras, sin embargo estuvieron limitados por la mala calidad de los microscopios, aunque lograron un...