Teoria Celular

Páginas: 20 (4931 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013


INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene como finalidad informar o dar a conocer un poco más acerca es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismosindividuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta.

Igualmente profundizar losconocimientos en lo que respecta los avances tecnológicos de los siguientes puntos: Hallazgos que procedieron la a Teoría Celular, Nombre de los postulados de la Teoría Celular. Las células como unidad de los seres vivos, El microscopio y Transporte Celular.













DESARROLLO

La Célula

La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tresfunciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.Existen dos tipos fundamentales de células que se encuentran en la naturaleza: eucariota y procariota. La primera está constituida por un solo núcleo, separado del resto del contenido celular mediante una membrana; y la procariota no posee dicha membrana. Este último tipo de célula sólo la presentan algunos organismos como las bacterias o las algas azules.
Las partes de la célula:
1. Membranaplasmática: es una capa muy fina que protege el contenido intracelular del medio externo, pero permite el paso de ciertas sustancias (agua, iones, oxígeno, nutrientes, etc.) a través de ella.
2 El citoplasma: es la región de la célula comprendida entre la membrana plasmática y el núcleo. Es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medioencontramos pequeñas estructuras que se comportan como órganos de la célula, y que se llaman organelos. Algunos de éstos son:
-Los ribosomas, que realizan la síntesis de sustancias llamadas proteínas.
-Las mitocondrias, consideradas como las centrales energéticas de la célula. Emplean el oxígeno, por lo que se dice que realizan la respiración celular.
-Los lisosomas, que realizan la digestiónde las sustancias ingeridas por la célula.
-Las vacuolas, que son bolsas usadas por la célula para almacenar agua y otras sustancias que toma del medio o que produce ella misma.
-Los cloroplastos, que son típicos de las células vegetales y que llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis.
3. El núcleo: es un componente fundamental de la célula, ya que en él se encuentra la informacióngenética, contenida en las moléculas de ADN que integran los cromosomas. Este componente experimenta cambios espectaculares en el transcurso de la vida de la célula, sobre todo cuando ésta comienza su división.
Teoría Celular

El desarrollo de la teoría celular es una ilustración de la interacción entre hechos e ideas. Los avances técnicos han permitido ir descifrando poco a poco los más intrincadosproblemas biológicos, hasta llegar a facilitar en nuestros días una visión precisa y de gran complejidad de los organismos vivos y en particular de la célula.

Si retrocedemos al menos unos trescientos años, quienes postularon la Teoría celular formaron parte de este grupo y entre ellos podemos mencionar a Robert Hooke, René Dutrochet, Theodor Schwann, Mathias Schleiden y Rudolph...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y LA TEORÍA CELULAR
  • La celula y la teoría celular
  • La teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • teoria celular
  • teoria celulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS