teoria celular

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
El aporte de ROBERT HOOKE a la Teoría Celular fue el descubrimiento de la CÉLULA. La palabra “Célula” fue utilizada por primera vez por el botánico inglés ROBERT HOOKE para designar las primeras cámaras o alveolos que había observado al estudiar al microscopio delgadas láminas de tejidos vegetales. Robert Hooke observó células vegetales, basados en las observaciones de algunas secciones finas de“CORCHO” (corteza o cubierta exterior de cualquier planta leñosa). Pero Hooke nunca llegó a imaginar el verdadero significado de aquellas células; solamente había percibido su estructura, su esqueleto. No sería hasta mediados del siglo XIX que dos científicos alemanes, Schleiden y Schwann, descubrirían la naturaleza celular de la materia viva. Le colocó el nombre de CÉLULA porque la forma queobservó en su Microscopio se le asemejó a las CELDILLAS que existían en el monasterio donde él vivía. Antes de Brown, solo Robert Hooke habia descubierto las celulas en corcho y como parecian celdas de panan las llamo "cells", luego Anton Van Leeuwenhoek vio que las celulas no estaban vacias si no que tenian "cierta organizacion" dentro de ellas.
Seguido a Esto Robert Brown cuando examinaba célulasvegetales, descubrió dentro de ellas la presencia de un cuerpo esférico y de tono oscuro, al cual denominó "Núcleo", cuya función e importancia para la vida celular se aclaró en investigaciones posteriores.
Rudolf Virchow hizo su aportación a la teoría celular. De acuerdo con esta teoría, la célula es: 1. La unidad estructural (anatómica) de los seres vivos; es decir, todos organismos vivientesestán formados por una o más células. (Theodor Schwann y Jakob Schleiden, 1839). 2. La unidad funcional (fisiológica) de los seres vivos. Esto es, que las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. (Theodor Schwann y Jakob Schleiden, 1839). 3. La unidad de origen de los seres vivos; o sea, queuna célula sólo puede provenir de otra célula, por división de ésta, no por generación espontánea ni por creación divina (Rudolf Virchow, 1858). Virchow, al llevar a cabo estudios sobre citogénesis de los procesos cancerosos, llegó a la conclusión de que "las células surgen de células preexistentes" o, como lo decía en su axioma, "ommni cellula e cellula". 4. La unidad genética de los seres vivos.Esto significa que cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la trasmisión de esa información a la siguiente generación celular. (Watson y Crick, 1953).
Para 1838 Mathias Schleiden, un botánico de origen alemán, llegaba a la conclusión de que todos lostejidos vegetales estaban formados por células. Al año siguiente, otro alemán, el zoólogo Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida. Theodor Schwann ( * Neuss am Rhein, actual Alemania, 1810 - Colonia, ibíd., 1882) fue un zoólogo alemán. El nombre de Schwann se relaciona con el desarrollo de la teoría celular, que comenzóa edificarse durante la primera mitad del siglo XIX. A ello contribuyó, por un lado, la construcción de microscopios con lentes acromáticas y, por otro, la aplicación de este instrumento al estudio de los seres vivos. La teoría fibrilar, válida hasta entonces, pronto quedó obsoleta y fue sustituida por una nueva estequiología biológica. En la constitución de esta estuvieron implicados nombrescomo Purkinje, Johannes Müller, Matthias Schleiden y Schwann. El botánico Schleiden (1804 - 1881) estuvo más preocupado por el problema de la fitogénesis.
La tesis de una coincidencia fundamental en la estructura y en el crecimiento de los animales y los vegetales fue obra de Theodor. Schwann, quien expuso sus hallazgos y sus ideas en el libro Mikroskopische Untersuchungen... (1839). Surgieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y LA TEORÍA CELULAR
  • La celula y la teoría celular
  • La teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • teoria celular
  • teoria celulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS