Teoria clasica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Clásica de la Administración
El precursor de esta teoría fue Henry Fayol (1841–1925), también ingeniero, y se desarrolló en Francia.
Nacido en el seno de familia burguesa, se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

• Énfasis en laestructura
Característica diferencial
El énfasis de la teoría estuvo puesto en la estructura y presenta un enfoque de arriba hacia abajo, buscando siempre la eficiencia organizacional, como se muestra en la figura siguiente:

[pic]
La teoría propuesta por Fayol, al igual que la escuela Tayloriana, deviene de un contexto de cambio que refleja el proceso de la Revolución Industrial en Europa.Ambas escuelas se desarrollaron en el mismo momento histórico, pero en distintas continentes del pensamiento.
Taylor se ocupó de la administración en el nivel de la primera línea (supervisión), puso todo su énfasis en delinear la manera para lograr la eficiencia en la ejecución de las tareas por parte de los operarios, aplicándose el método científico. Fayol, por el contrario, centró suatención en las actividades de todos los gerentes y su énfasis estuvo puesto en la estructura organizacional y el logro de la eficiencia en su funcionamiento. Para ello, Fayol se valió de su propia experiencia personal, ya que trabajaba como director de una compañía.
• Aportes de Farol
¿Cuáles fueron los aportes de Fayol a la ciencia administrativa?
Tal como señalamos, el enfoque de laescuela clásica estuvo puesto en la estructura.
Para trabajar con la estructura organizacional y regirla a fin hacer eficientes sus procesos, Henry Fayol realizó una importante cantidad de aportes; entre los que destacamos los siguientes:
1. Observó que todas las organizaciones están divididas en 6 funciones básicas: funciones técnicas, funciones comerciales, funciones financieras, funcionesadministrativas, funciones de seguridad y funciones contables. A partir de esta partición quedan constituidas las diferentes área que conforman a una organización, que trabajan con métodos, técnicas y procesos propios y determinados.
2. Cuando define la función administrativa define a la administración como un Proceso. El citado proceso es el "Proceso administrativo"?: planear, organizar, dirigir,coordinar y controlar.
3. Formula los Principios Generales de la Administración para regir la estructura organizativa siendo éstos de aplicación Universal (pueden aplicarse a todo tipo de organización). A los que también se los conoce como los 14 principios de Henry Fayol.
• Los 14 Principios
Los principios generales de la administración

1. División del Trabajo

Este principiocoincide con los postulados de la división del trabajo de Adam Smith. Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñan su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje. La especialización incrementa la producción al permitir que los empleados sean más eficientes.

2. Autoridad y responsabilidad

Los gerentes deben ser capaces de darórdenes. La autoridad les confiere ese derecho, sin embargo, la autoridad va acompañada de la responsabilidad. Siempre que se ejerza la autoridad, surge una responsabilidad.

3. Disciplina

Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que gobiernan la organización. La buena disciplina es resultado de un liderazgo eficaz, un claro entendimiento entre la gerencia y los trabajadores enrelación con las reglas de la organización, y la aplicación prudente de sanciones a quienes infrinjan las reglas.

4. Unidad de mando

Todo empleado debe recibir órdenes solamente de un supervisor.

5. Unidad de dirección

Cada grupo de actividades organizacionales que tengan el mismo objetivo deben estar bajo la dirección de un gerente que aplique un plan.

6....
tracking img