Teoria clasica de la administracion

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Organismos internacionales de Crédito
Para llegar a saber que es concretamente se debe llegar a responder 3 interrogantes
1) Cuál es la función, el objetivo y el sentido de los organismos internacionales de crédito?

Su función es hacer préstamos a países miembros, generalmente, en vía de desarrollo. Uno de sus objetivos es financiar sus proyectos, solicitar asesorías para introducirreformas en sus modelos económicos, fomentar su desarrollo, resolver problemas coyunturales, como los desequilibrios en la balanza de pagos, tener asistencia técnica. Se puede destacar que su único sentido es hacer o promover el desarrollo de países en avance.

2) Cuáles son los principales organismos internacionales de crédito ?
a. Banco mundial (MB)
b. fondo Monetario Internacionalc. Banco Interamericano de desarrollo. BID
d. Asociación Internacional de Fomento (AIF
e. Banco centroamericano de integración económica BCIE

Quizás habrás escuchado hablar, alguna vez, de que los ajustes de la economía obedecen a imposiciones del fondo monetario internacional y del banco mundial,
* ¿Cuáles serán las razones por la que esos organismos intervienen en nuestros países?* ¿cuales crees que son los beneficios que ofrecen esas instituciones?
* ¿qué implicaciones tendrá, para un país con el nuestro, comprometerse   con esas instituciones?

A pesar   de sus controvertidas medidas, ¿Por qué se acude con tanta frecuencia a ellos?
El Fondo sólo otorga préstamos a los países miembros con problemas de pagos, es decir que no reciben la cantidad suficiente dedivisas para pagar lo que adquieren en el extranjero.
Estos países, pueden gastar más de lo que reciben y compensar la diferencia durante un tiempo por medio de préstamos hasta que se agota el crédito, cosa que siempre sucede, tarde o temprano. Cuando esto ocurre, el país debe enfrentarse a una realidad desagradable, y uno de los aspectos más frecuentes de esa realidad es la pérdida del poderadquisitivo de su moneda y una contracción forzosa de las importaciones. El país que se encuentra en esta situación puede recurrir al fondo para que le preste, durante un tiempo determinado, la cantidad suficiente de divisas para corregir los errores económicos que haya cometido, siempre con miras a que estabilice su moneda y mejore su comercio exterior.
El país miembro que tenga dificultades depagos puede retirar de inmediato el 25% de la cuota que abonó. Si esta cantidad es insuficiente para cubrir sus necesidades, puede solicitar más recursos al fondo y recibir en préstamo durante varios años un total acumulado igual al cuádruplo de la cuota abonada al suscribirse.

Organismos internacionales de crédito

a. Banco mundial (MB)
El Banco Mundial fue creado en junio de 1946 y pusoénfasis en la reconstrucción de los países destruidos por la guerra, hoy en día sus objetivos principales son:
* Fomentar la formación de capitales en los países menos desarrollados, garantizando y participando en inversiones privadas o, en su ausencia, suministrando los fondos necesarios.
* Fomentar la expansión del comercio mundial y el equilibrio en la balanza de pagos.
* Proveerasistencia técnica a los países menos desarrollados especialmente en el área de proyectos de inversión
El Banco obtiene la mayor parte de los fondos que presta de la venta de sus obligaciones en el mercado de capitales del mundo, a inversionistas que exigen obtener de los fondos que prestan al Banco la misma rentabilidad que en el caso de cualquier otro prestatario, para pagar los intereses a quienesadquieren las obligaciones. El Banco debe a su vez cobrar los intereses a los que obtienen los préstamos.
Los préstamos del Banco Mundial se desembolsan solamente a medida que se efectúan gastos por concepto de proyectos específicos, para cerciorarse de que sus préstamos serán reembolsados, aplica criterios adecuados de financiamiento, con lo cual no ha sufrido pérdidas en los préstamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías clasicas de la administración
  • teoría clásica de la administracion
  • Teoria clasica de la administracion
  • Teoria Clasica De La Administracion
  • TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
  • teorias clasicas de administración
  • teorias clasicas de la administracion
  • Administracion cientifica y teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS