Teoria clasica y cientifica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿De dónde viene la administración científica? ¿Cuáles son sus principales característica? Enumere cuatro.
El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingenieromecánico americano Frederick W. Taylor.

Características:
• Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
• Establecer procesos estandarizados
• Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
• La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de susprincipios.

2. ¿Cuáles son los principios administrativos según Taylor? Por lo menos cuatro. Persisten estos hasta el día de hoy. Argumente.
1. Principio de planeamiento: sustituir en trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante planeación delmétodo.
2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, paraque la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Según mi concepto, pienso que estos cuatro principios aun siguen vigentes en las empresas, pienso que son básicos e importantes en la ejecución de las actividades productivas.

3. ¿Qué es el homo economicus, en qué consiste, tendrá que ver con la teoría científica de Taylor? Argumente.

Homo economicus es el concepto utilizado en la escuelaneoclásica de economía para modelizar el comportamiento humano. Esta representación teórica se comportaría de forma racional ante estímulos económicos siendo capaz de procesar adecuadamente la información que conoce, y actuar en consecuencia. Homo economicus es un término que define una aproximación o modelo del homo sapiens, como ente que actúa para alcanzar el bienestar más alto posible dada lainformación disponible sobre oportunidades y restricciones, tanto naturales como institucionales, y teniendo en cuenta su capacidad para lograr unos objetivos predeterminados. Este enfoque se ha formalizado en algunos modelos de las ciencias sociales, particularmente en economía.

Pienso que si tiene que ver con el modelo de Taylor, porque se considera racional en el sentido de buscar un bienestar,así como optimizar según las oportunidades que se presenten. Trata de alcanzar objetivos muy específicos con el menos costo posible.

4. Considera usted que esta orientación del homos economicus aun persiste en pleno siglo XXI… De ejemplos
Según mi opinión, aun persiste en la actualidad, porque como dije anteriormente, es el aprovechamiento de los recursos y de oportunidades a un menor costo.Y eso precisamente es lo que buscan las empresas, la eficiencia y la eficacia.

5. ¿Por qué es importante la revolución industrial ara la administración? Argumente.
La revolución Industrial creó nuevos conceptos y técnicas determinando las bases para una nación industrial. Establecieron principios de producción en serie, nació el sistema fabril y se desarrollo un sistema de administracióninteresado en el control de la producción y el financiero. La revolución industrial surgió como respuesta a las necesidades de la época, finales del siglo XIX: La producción de grandes cantidades de producto al menor costo posible, la optimización de procesos y un enfoque hacia un mayor aprovechamiento de recursos. La influencia de esta nueva forma de ver la producción influenció casi todos los...
tracking img