Teoria conductivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Estateoría, que Dalton formuló por primera vez en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna.
Dalton llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico yde otros gases. Dalton poseía una fuerte iniciativa y rica imaginación, particularmente para los modelos mecánicos e imágenes mentales, pero lo más notable era su extraordinaria intuición física quele llevó a importantes conclusiones

Modelo de Dalton para los gases
Decía que, debido a su interés por la meteorología, se admiraba de cómo la atmósfera terrestre, siendo una mezcla de gases dedensidades muy diferentes (principalmente nitrógeno, oxígeno y vapor de agua), presentaba, sin embargo, una homogeneidad tan grande. Encontró que las muestras de aire, tomadas a diversas alturas,tenían la misma proporción de estos componentes, cuando podía esperarse que el nitrógeno, por ser menos denso que el oxígeno, se mantendría *flotando+ sobre este último, como ocurre con el aceite sobre elagua.

a) Cada partícula de gas está rodeada por una atmósfera de calórico. Como Dalton decía en su obra principal, *una vasija llena de un fluido elástico puro, puede imaginarse como si estuvierallena de perdigones. Los glóbulos son todos de las mismas dimensiones, pero las partículas de fluido difieren de las de los perdigones en que están constituidas de un átomo central, muy pequeño, demateria sólida, rodeado por una atmósfera de calor de mayor densidad cerca del átomo y que va disminuyendo según cierta potencia de la distancia.

b) Las partículas están esencialmente en reposo ysus capas de calórico en contacto el único modo de que un cuerpo ejerciera una fuerza sobre otro era estando en contacto directo; la noción de acción a distancia le era tan poco convincente como...
tracking img