Teoria conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Conductual
Por: Dra. Elba Ríos González

Dra. Ríos/2009

1

Terapia conductual
Introducción
La TC Ofrece varios métodos orientados a la acción para ayudar a las personas a cambiar lo que están haciendo y pensando.

Dra. Ríos/2009

2

Terapia conductual
Trasfondo histórico
Surge para el 1950,reaccionado a la perspectiva sicoanalítica. Se inicia con la aplicación de losprincipios del condicionamiento clásico y operante, para el tratamiento de una variedad de problemas de conducta.

Dra. Ríos/2009

3

En el 1960 Albert Bandura desarrollo la teoría de aprendizaje social, que combinaba el condicionamiento clásico y el operante con el aprendizaje por observación. En el 1970 surge con mayor fuerza y tiene un impacto significativo en la educación. Lazarus esconsiderado uno de los pioneros en la consejería clínica conductual.
Dra. Ríos/2009 4

Áreas de desarrollo
Condicionamiento clásico (Pavlov)
Aprendizaje a base de estímulos y respuestas Estímulos condicionado y no condicionado (asociación)

Condicionamiento operante (Skinner)
Acciones que operan en el ambiente que producen consecuencias.

Dra. Ríos/2009

5

Áreas de desarrolloAprendizaje a base de refuerzos y castigo
Refuerzo positivo ( haces una tarea bien y recibes un aplauso) Refuerzo negativo (aumento de la probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estímulo. Entregas el trabajo a tiempo y te eximes de eliminarte 5 puntos. Castigo consiste en presentar un estimulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conductaProhibir a un niño a salir al recreo porque no ha terminado la tarea. Ambos modelos excluyen el mediador ,como el rol de los pensamientos.
Dra. Ríos/2009 6

Conceptos claves
Visión del ser humano
La terapia conductual moderna esta basada en una visión científica de la conducta del ser humano, que implica un enfoque estructurado y sistemático. Esta visión ve la persona no como un producto de suambiente, sino que la persona es un proceso y un producto. La modificación de la conducta tiene como meta aumentar las destrezas de la persona para que tenga mas opciones de responder.
Dra. Ríos/2009 7

Características principales
La terapia conductual (TC) esta basada en los principios del método científico,(la conclusión se dá de lo que se observa no de lo que la persona piensa). La TCmaneja los problemas actuales del cliente y los factores que influyen en ellos. Se espera que el cliente se involucre en acciones específicas para manejar sus problemas (se monitorea la conducta del cliente).
Dra. Ríos/2009 8

Características principales
La TC generalmente se lleva a cabo en el ambiente real del cliente. Es un enfoque educativo, donde se le enseña al cliente técnicas de automanejo. La TC esta basada en un enfoque colaborativo entre el terapista y el cliente.

Dra. Ríos/2009

9

Metas de la Terapia
Crear una nueva condición de aprendizaje. El consejero ayuda al cliente a formular metas específicas y medibles. La meta puede ser alterada durante el proceso.

Dra. Ríos/2009

10

Secuencias para definir la meta
El consejero explica el propósito de lasmetas. El cliente establece los cambios positivos que quiere. Ambos determinan si las metas son viables y realistas. Discuten las ventajas y desventajas de las metas.
Dra. Ríos/2009 11

Secuencias para definir la meta
Una vez las metas se establecen, se discute las conductas asociadas a estas:
Las circunstancias requeridas para el cambio. Los objetivos Plan de acción

Dra. Ríos/2009

12 Rol del Consejero
Enfoca en forma específica y sistemática en obtener información de la situación, la dimensión del problema de conducta, y las consecuencias. Otro rol del consejero es el modelaje.

Dra. Ríos/2009

13

Técnicas
Relajación
Manejar el estrés

Desensibilización sistemática
Acercarse en forma gradual al estimulo que le producen ansiedad o miedo. Se produce una lista de...
tracking img