Teoria constitucional

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
INTRODUCCION

La democracia en un país como el nuestro se basa más en la participación social porque son los fines de la democracia o lo que busca,el concepto de democracia está usándose frecuentemente en Colombia como la participación de los ciudadanos en las decisiones colectivas del país, así como las garantías militares que el presidente brinda a todas las regiones pero aún no se haalcanzado el grado de desarrollo social requerido.
En Colombia, el ordenamiento político y económico está liderado por los estratos sociales altos del país,estos a su vez son dueños de medios de comunicación, empresas, supermercados y urbanizaciones, en todo el territorio nacional.
La vigencia de las garantías constitucionales se hace efectiva para el ciudadano desde el momento en que recae sobre éluna imputación de naturalezajurídico-penal, es decir, a partir de que un ciudadano es objeto de una denuncia penal, éste puede hacer uso efectivo de todas las garantías constitucionales. Son derechos inalienables, irrenunciables e inoponibles, los cuáles deben ser no sólo respetados por los órganos que actúan en las primeras investigacionesdel delito, sino que estas agencias estatales están en laobligación de garantizar dichos derechos, y en tal medida, procurando establecer mecanismos idóneos para que el imputado pueda hacer uso efectivo de esos derechos constitucionales.
Estos derechos pueden hacerse efectivos directamente por el imputado (Defensa Material) o a través de su abogado defensor (Defensa Técnica), pero, lo realmente relevante, es que estos derechos deben ser comunicados porparte de la autoridad competente a quien está siendo objeto de una persecución penal. Entonces, permitir reconocer la calidadde imputado al sujeto objeto de coerción estatal, trae como consecuencia que las garantías procesales adquieran vigencia material a partir del primer acto formal o informal, que manifiesta la actividad persecutoria del Estado.

TEORIA CONSTITUCIONAL

1. FORMAS DEGOBIERNO DE ARISTOTELES, EN QUE DIFIERE DE PLATÓN.

Para Platón quien había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el mundo sensible y el mundo inteligibleEl Estado ideal es para Platón como una especie de hombre en grande, como un organismo perfecto formado por la unidad de todos los individuos así como el hombre está formado por la unidad de todos los órganos. Así como en elhombre hay tres facultades que son la razón que domina, la voluntad que ejecuta y los sentidos que obedecen, en el Estado hay tres facultades equivalentes que se traducen en tres clases sociales distintas: la clase de los sabios o los filósofos a los que corresponde la suprema dirección del Estado, la clase de los guerreros, a la que corresponde la defensa del Estado y la clase inferior de losmercaderes, artesanos y agricultores corresponde la producción de riqueza necesaria para la satisfacción de las más bajas necesidades de la vida humana. Por el contrario Aristóteles, sostiene que el mundo no tiene compartimentos,si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define al ser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma queestá unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a la investigación científica.

Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desemboca en lapolítica. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria constitucional
  • teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • teoria constitucional
  • Teoria Constitucional
  • teoria constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS