Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Que es el neoliberalismo?

Es un paradigma cambiante o matriz móvil de ciertas ideas o fuerzas que preserva principios y políticas constantes, que persisten hasta el presente como motivo deevolución que se distingue tanto, por la fuerza, el vigor y estabilidad, como patrón de continuidad y cambio.

2) ¿Cuál es su tesis básica?

El mercado como instrumento eficaz para asignación derecursos y la satisfacción de necesidades, como un mecanismo de autorregulación y conducción al óptimo social.
Exaltando las virtudes de un estado mínimo a un estado eficaz como dispositivo deredistribución en beneficio de las clases desfavorecidas.

3) ¿Cuáles son las IDEAS-FUERZAS clave del neoliberalismo?

Como objetivo prioritario la promoción de crecimiento económico (de libre mercado),con el propósito de un aumento de la tasa de ganancias del capital privado, lo cual requeriría una reducción de los costos salariales, como una merma en el costo de la fuerza de trabajo, el cualconduciría al auspicio de una firme contención del gasto publico privado social.

4) ¿En que año alcanza su plenitud el neoliberalismo?

A fines de los ‘80s y principios de los ‘90s lograndoestablecerse como una potente fuerza ideológica a escala positivamente global aunque afronta limites y riesgos políticos crecientes.

5) ¿Qué factor desencadena la expansión del neoliberalismo?

El colapsodel socialismo histórico que le otorga ahora si un alcance realmente planetario es decir el estallido de la pobreza en el sur, sistematizado y lanzado por el banco mundial, un remozamiento que seexpresa en la esfera diagnostica para el desarrollo mundial.

6) ¿A que se refiere la focalización de este modelo en políticas sociales?

Queda limitada a la acción publica estatal como la saludpublica y la educación, diseñado en buena medida por el banco mundial y atravesado por un patrón distributivo tremendamente restringido.
Para traer consigo una caída de los costos fiscales y así...
tracking img