Teoria constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. TEORÍA CONSTITUCIONAL

1. Derecho constitucional, concepto y doctrina

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos,incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
La constitución vivida o creada es la fuente formal del derecho y en verdad la única que posee el carácter de fuente primaria colocada por encima del estado, porque contiene la esencia del orden político y jurídico, por lo tanto la fuente de lo que van a emanar todas las normas de laconducta de los hombres y las que determinan la estructura y actividad del estado.
El Derecho Constitucional indica los procedimientos de creación, modificación y abrogación de todas las normas constitucionales.

1. Tratadistas internacionales: Andre Hauriou, Carl Schmitt y Karl Loewenstein.

Andre Hauriou. Afirma que el derecho público se deriva en dos ramas: el derechoconstitucional (derecho político) y el derecho privado.

Carlos Schmitt. Según él, la constitución es la manera de ser del Estado, por cuanto la unidad política de un pueblo.
Si se quiere llegar a la inteligencia hay que imitar la palabra constitución ó constitución del Estado (la unidad política de un pueblo) se puede designar al Estado, al Estado particular y concreto como una unidad política.Constitución: sistema cerrado de normas, y designa una unidad, pero no una unidad completa, sino pensada, ideal. La constitución absoluta porque ofrece un todo (verdadero o pensado), se entiende por constitución una serie de leyes de cierto tipo. Constitución y ley constituida, reciben el mismo trato.

Karl loewenstein. Es considerado por una mayoría de expertos como uno de los padres delconstitucionalismo moderno. Sus investigaciones sobre la tipología de las constituciones tuvieron gran impacto en Iberoamérica.
Cursó sus estudios superiores en Múnich, donde logró obtuvo un doctorado en Derecho Público y Ciencias Políticas. A la llegada del Régimen Nazi, se exilia en Estados Unidos, donde realiza su mayor labor doctrinaria.

2. Tratadistas nacionales: Ignacio Burgoa, Felipe tenaRamírez, César Garza García, Héctor Fix Zamudio

Ignacio Burgoa. Escribió reconocidos libros de Derecho constitucional desde 1943. Publicó su primera obra "El juicio de Amparo" cuando tenía 25 años, que fue el primer tratado sistemático de la materia y que se convirtió en el libro más leído y más citado por los especialistas de la materia en México.
En 1944 publicó su segunda obra "Las GarantíasIndividuales", y en 1973 publicó "Derecho Constitucional Mexicano". Estos tres libros que han tenido decenas de ediciones, cubren todos los temas constitucionales en México, y son consultados y citados por todos los profesores, litigantes y jueces en México, en donde su autor ha sido el más conocido abogado por décadas. Escribió permanentemente en diversas Revistas jurídicas y de política, lo mismoque en periódicos, refiriéndose a los asuntos públicos.
Histórico, lo cual a su vez presenta diversos aspectos reales, tales como el económico, el político y el cultural, primordialmente (elemento ontológico), así como el desiderátum con tendencia para mantener, mejorar o cambiar dichos aspectos (elementos deontológicos) o querer ser.

Felipe Tena Ramírez. Los organismos de poder que reciben suenvestidura y sus facultades de una fuente superior a ellas, como es la constitución. El autor de la constitución debe ser distinto y estar por encima de la voluntad política de los órganos. La doctrina designa al primero con el nombre de “poder constituyente”, y a los segundos “poderes constituidos”.

2. Constitución y clases de constitución

La Constitución es un texto de carácter...
tracking img