Teoria constructivista del aprendizaje

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
El constructivismo es una postura psicológica y filosófica que argumenta que los individuos construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden. El constructivismo no es una corriente unificada, seexpresa en formas diversas, una de ellas, el constructivismo dialéctico sostiene que el conocimiento proviene de las interacciones de los individuos y su entorno, además, las construcciones no estáninvariablemente ligadas al mundo externo ni son del todo resultado de las elaboraciones de la mente, sino que reflejan las consecuencias de las contradicciones mentales que producen las interaccionescon el medio. Este punto de vista es compatible con las ideas de Bandura, con muchas teorías de motivación y con la postura de Vygotsky.

La teoría sociocultural de Lev S. Vygotsky destaca lasactividades de aprendizaje con significado social, el entorno social influye en la cognición por medio de sus “instrumentos”, es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje einstituciones sociales (iglesias y escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.Asegurar que todo aprendizaje atañe al entorno social pudiera parecer exagerado, sin embargo, la cultura de cada individuo es importante y es preciso tomarla en cuenta.

Un concepto importante de lateoría de Vygotsky es la Zona de Desarrollo Proximal (ZDP), que se define como: la distancia entre nivel real de desarrollo –determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel dedesarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros más diestros. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y niño, modelo yobservador, experto y novato, adulto y adulto) trabajan juntos en las tareas que uno de ellos no podría realizar solo dada la dificultad del nivel. La ZDP incorpora la idea de la actividad colectiva, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje desde la teoría constructivista
  • Teoria Constructivista En El Aprendizaje De La Organización
  • teorias del aprendizaje conductista constructivista y cognitivo
  • La teoria constructivista del aprendizaje
  • El constructivismo en el aprendizaje
  • aprendizaje constructivista
  • Constructivismo y aprendizaje
  • aprendizaje constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS