Teoria Constructivista En El Aprendizaje De La Organización

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
En la actualidad el aprendizaje se muestra como uno de los principales estandartes en las organizaciones; es por ello que dentro de sus objetivos primordiales se llega a encontrar la preparación del individuo que va desempeñar distintas labores en los cargos que la componen.
Cabe destacar, que parte importante de los estudios de la psicología pueden aplicarse en la construcción delaprendizaje para las organizaciones, como entes que surgen gracias a la sinergia de sus distintos colaboradores, realzando los principios del aprendizaje didáctico, la creatividad, estimulación multisensiorial y la Programación Neurolingüística en la formación del personal.
Es por ello que la Teoría Constructivista llega a jugar un rol fundamental en los procesos de capacitación del personal dondehistóricamente se basaban en el “Entrenamiento del Personal” cuyo principal fin era el logro de un conocimiento técnico especializado, necesario para el desempeño de su cargo; hoy por hoy, podemos integrar a este constructo la posibilidad de formar y Capacitar al personal para su desarrollo integral, que no sólo impacta en su labor en la empresa si no que también agrega valor a la sociedad y a lainteracción de sus conocimientos con la experiencia que posee.
Por tal motivo, defino la Psicología Constructivista como uno de los paradigmas más ajustables en el Aprendizaje de la Organización ya que relacionado a la psicología cognitiva puede fortalecer los planes de capacitación basándolos en experiencias de conocimiento eficaz donde el proceso de asimilación esté basado en la reflexión detareas adquiridas según la función.
En este sentido, se puede decir que el Constructivismo es una corriente de la pedagogía que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas semodifiquen y siga aprendiendo. En el ámbito de la organización propone que el proceso de capacitación y aprendizaje se lleve a cabo bajo un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento adquirido de las distintas herramientas de sistema sea un proceso asimilado y cognoscente del personal.
Según Jean Piaget (1896- 1980), señala las distintitas etapas deldesarrollo intelectual, basando el constructivismo a la parte psicogenética del individuo; atribuye a la inteligencia los siguientes elementos: se encuentra conformada por estructura o esquemas de conocimiento, cada uno de ellos conlleva a conductas para situaciones específicas; estos esquemas se van madurando con el desarrollo del individuo hasta lograr esquemas más complejos que permiten la“Internalización”.
Es decir, que el individuo es capaz de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas. Los símbolos matemáticos y de la lógica representan expresiones más elevadas de las operaciones.
Sumado a esto, Piaget, indica que otra de las características de la inteligencia es la adaptación, conformada por dos procesos simultáneos: la asimilación y la acomodación; en la asimilaciónel individuo ingresa nuevos elementos a sus esquemas mentales y luego junto con la acomodación surge el cambio cualitativo en el aprendizaje, logrando de esta manera la cognición.
En el mismo orden de ideas, se puede inferir que el aprendizaje en la organización se construye en sus distintas etapas de capacitación para el personal, por lo que es indispensable considerar los diversos esquemasde aprendizaje conformados por el individuo ante el objeto de aprendizaje ó nueva experiencia dentro de su labor.
Para establecer congruencia entre este paradigma y la realidad en el aprendizaje de las organizaciones de hoy en día, es necesario considerar el proceso de capacitación como un continuo por medio del cual los recursos humanos puede adquirir y perfeccionar el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria constructivista del aprendizaje
  • El aprendizaje desde la teoría constructivista
  • teorias del aprendizaje conductista constructivista y cognitivo
  • Teoria constructivista del aprendizaje
  • La teoria constructivista del aprendizaje
  • El constructivismo en el aprendizaje
  • aprendizaje constructivista
  • Constructivismo y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS