aprendizaje constructivista

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Aproximación al concepto de aprendizaje constructivista
1. Escrito por: Víctor Santiuste Bermejo, Universidad Complutense de Madrid.
A través de la historia de la psicóloga y de la ciencia se han producido tres principales teorías del aprendizaje: la primera se denomina teoría cognitiva, desarrollada a partir de las investigaciones sobre la memoria (Ebbinghaus, Bartlett) y de acuerdo con losmodelos de procesamiento de la información que se ocupan de la consistencia y funcionamiento de la realidad mental del hombre (imaginación, memoria, inteligencia, solución de problemas). Las teorías del aprendizaje conductista surgieron como un intento de predecir y controlar la conducta animal y de modificar el comportamiento en situaciones educativas (enseñanza programada, esquemas de refuerzo,papel del castigo en la educación, etc.); el aprendizaje social o modelamiento es un desarrollo conductista que contempla la importancia de los modelos en el ámbito educativo. Finalmente, las teorías humanistas contemplan como hecho básico la personalidad del sujeto y estudian los principales factores individuales y locales para el desarrollo personal. Si bien todos los modelos de aprendizaje sonválidos como muestras  representativas de las diversas escuelas psicológicas, hay que decir que su validez deviene del paralelismo o simultaneidad de aplicación al desarrollo general del educando. El modelo cognitivo  destaca los temas de conocimiento e instructivos, la lógica, la gramática y el lenguaje; el conductista se refiere al desarrollo de los comportamientos externos y los hábitos de laconducta y el humanístico se refiere el cumplimiento del desarrollo personal en los .ámbitos de los valores, creencias y actitudes y juicios sobre los demás. Cada teoría especifica una diferente tarea para el maestro: en la primera es concebido como transmisor de conocimientos, en la segunda como modificador de conductas y como modelo, y en la tercera como un psicoterapeuta emocional.
El triunfodel paradigma cognitivo en las teorías del aprendizaje.
A partir de la década de 1960, el avance de la psicóloga cognitiva plante. una actitud de derrocamiento del conductismo. Los psicólogos y etólogos descubrieron anómalas en la aplicación de las leyes del aprendizaje enunciadas por el condicionamiento que pusieron en duda la tesis principal del conductismo, es decir la generalización de laconducta animal a la humana. Estos descubrimientos sugirieron la existencia de algún control central sobre el aprendizaje y la necesidad de explicar ciertos aprendizajes a través de la  conciencia o los procesos mentales en interacción con las ideas y acontecimientos del ambiente. Surgen, por lo tanto, tres conceptos fundamentales en el estudio del aprendizaje: la explicación de lo mental en sucontenido y procesos, el valor del ambiente o contexto educativo, y la necesidad de interacción de ambos conceptos para que se produzca un aprendizaje completo. Toda situación de aprendizaje comporta necesariamente una atribución de significado por parte del sujeto que aprende tanto el objeto del aprendizaje como la situación institucional e interpersonal en la que se produce el aprendizaje de unosconocimientos concretos. Por otra parte, en un contexto de investigación socio-genética, es precisa la construcción de cuadros teóricos de interpretación de los hechos de aprendizaje observados que asignen un lugar preciso al trabajo del alumno en su búsqueda de la comprensión de lo que se espera de él.
Igualmente hay que considerar la situación de interacción en la que se encuentra el sujeto.También hay que pensar que cada materia tiene un tratamiento cognitivo-procesual en el alumno (no es lo mismo resolver un problema matemático que hacer una redacción). Por último, hay que considerar el papel o valor que tienen para el alumno las diferentes ramas escolares (por ejemplo los bachilleratos: humanístico/científico/ técnico). En resumen, la actividad de aprender es mucho más compleja que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje constructivista
  • Constructivismo y aprendizaje
  • Creación de un ambiente de aprendizaje constructivista
  • ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
  • Aprendizaje Significativo Con El Enfoque Constructivista
  • Constructivismo Y Aprendizaje Significativo
  • CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • El Modelo Entorno De Aprendizaje Constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS