Teoria constructivista piaget

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
En su teoría constructivista del aprendizaje, Jean Piaget, psicólogo famoso por sus importantes estudios sobre la infancia y el desarrollo cognitivo, hace notar que la capacidad cognitiva y lainteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los dela asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy  determinadas  etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodosy en edades determinadas.(1)
La asimilación, según Piaget, consiste en la interiorización de un objeto o evento a una estructura de comportamiento y cognición previamente establecidos. Por ejemploun bebé que aferra un objeto desconocido y lo lleva a su boca instintivamente; el realizar estas acciones son actividades innatas que son retomadas para identificar este nuevo objeto y utilizadas paraun nuevo objetivo.
La acomodación, es la modificación de la estructura cognitiva o del esquema de comportamiento para acoger nuevos objetos y eventos que hasta ese momento eran desconocidos para elniño; como en el ejemplo anterior, si el objeto fuese difícil de aferrar, el bebé tendría que modificar los modos de aprehensión para tomar el objeto.
Estos dos procesos, la asimilación y acomodación,se alternan de modo que exista una homeostasis para intentar controlar el mundo externo, con el fin de la supervivencia personal.
Cuando al niño le llega una nueva información difícil de interpretarcon esquemas preexistentes, éste entrara en un estado de crisis y buscará encontrar nuevamente el equilibrio, para esto, se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándosede este modo, las nuevas experiencias adquiridas.
A lo largo de sus estudios psicológicos, Piaget descubrió que existen estadios de desarrollo, en algunos de los cuales prevalece la asimilación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorías constructivistas de piaget
  • teoria constructivista Piaget
  • Teoria Constructivista De Jean Piaget
  • Conceptos básicos de las teorías constructivistas de vigotsky, piaget y bruner
  • Piaget y el constructivismo
  • Teoria Constructivista De Jean Piaget
  • CONSTRUCTIVISMO DE PIAGET
  • constructivismo piaget y otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS