Teoria contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura básica de la teoría contable.
Es el conjunto de principios reglas, criterios, postulados normas y técnicas que rigen el estudio y ejercicio de contaduría publica.
* PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD.
* REGLAS PARTICULARES.
* CRITERIO PRUDENCIAL.
* TÉCNICAS.
* TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA.
* CÓDIGO DE ÉTICA, POSTULADOS Y NORMAS.
|
Los principios de contabilidadconstituyen conceptos fundamentales que establecen bases adecuadas para identificar y delimitar entidades económicas.
 
* Valuar la operación
* Presenta la información financiera
 
Dichos principios pronunciados por el Inst. Mexicano de Contadores Públicos, con base en su consenso de su membresía son los sig:
 
1. Entidad
2. Realización
 
 
Principio deEntidad:
Establece que la personalidad de una empresa es independiente de la de sus accionistas o propietarios, por lo cual en sus estados financieros solo deben incluirse los recursos de la entidad económica.
 
Principio de Realización:
Establece que las entidades económicas realizan transacciones financieras cuando han celebrado operaciones con otros participantes en la actividad económica,dichas transacciones deben cuantificarse en términos monetarios.
 
Otros principios que da el Inst. Mexicano de Contadores Públicos son:
 
Principio de Periodo Contable:
Establece que las transacciones celebradas por una entidad deben identificarse con el periodo en que ocurren; por lo tanto, cualquier información contable debe indicar el periodo al que se refiere así mismo señala que: Loscostos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, con independencia de la fecha en que se pague.
 

Principio de Valor Histórico Original:
Establece que las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente, o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se considerenrealizados contablemente.
 
Principio de Negocio en Marcha:
Establece que la entidad se presume en existencia permanente, salvo especificación contraria por lo que las cifras de sus Estados Financieros representaran valores históricos. Cuando las cifras representan valores estimados de liquidación deberán especificarse y solo serán aceptables cuando la empresa este en liquidación.
 
 Principio de Dualidad Económica:
Establece que la dualidad económica se constituye de lo recursos de que dispone la entidad para lograr sus fines por una parte, y por otra de las fuentes de dichos recursos.
 
Principio de Revelación Suficiente:
La información financiera debe contener los datos de manera clara y comprensible.
 
Principio de Importancia Relativa:
La información financiera debecontener los aspectos importantes de la entidad.
 
Principio de Comparabilidad:
Es el comparar los edos. Financieros de una entidad con los anteriores o de años pasados, para conocer su evolución  ante otras entidades sobre su posición relativa. Los usos de información requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo.
 
Principio de Retribución Económica:
Alacordar la comprensión económica que habrá de recibir el contador publico siempre deberá tener presente que la retribución por sus servicios, no constituye el único objetivo ni la razón de ser del ejercicio de su profesión.

Reglas Particulares:
Son aquellas que constituyen procedimientos específicos de valuación de operaciones y presentación de información financiera.

Criterio Prudencial:
Esla opción para ejercer un juicio profesional basado en la preparación, experiencia y pericia del contador público.

Técnicas de contabilidad:
Los procesos de identificación, clasificación, registro y valoración de los hechos financieros, económicos y sociales.
 

Se dividen en:
 
1. Técnicas relativas a los edos. Contables e informes complementarios
2. Técnicas relativas al...
tracking img