Teoria contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Ciencias Médicas
Escuela Graduada de Salud Pública
Programa de Epidemiología y Bioestadística

Teoría de Contingencia Organizacional de B.F. Skinner

La teoría de la contingencia organizacional ha sido desarrollada por varios teóricos, sin embargo B.F Skinner ha sido sin duda uno de los mayores contribuidores. Skinner nace en Pennsylvania y desdepequeño se muestra inclinado por la lectura y la mecánica, intereses que lo llevarían muy lejos y lo ayudarían a desarrollar su teoría de manera científica y publicable. El enfoque principal de sus investigaciones recaía en el comportamiento de los individuos y el papel protagónico que tomaba el ambiente en tal interacción. Skinner notó que el proceso de educación en las escuelas contradecía elsistema natural de aprendizaje y ésta fue una de las razones que lo impulsó a desarrollar su teoría; ya que en el proceso de aprendizaje no se utilizaba la retroalimentación, concepto que para Skinner era fundamental en el proceso de aprendizaje. Por tal razón como psicólogo, estudia la relación ambiente-comportamiento y sienta las bases concretas para señalar los elementos principales entorno alimpacto que tiene el ambiente sobre la estructura y el funcionamiento de una organización.
Diversos conceptos forman parte de la definición y estructura de esta teoría. Es posible definir la palabra contingencia como una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia, y no por la razón. Si definimos cierto evento como uno contingente podemos afirmarque ese evento es incierto, puede suceder como no suceder. La teoría de la contingencia también es conocida como el enfoque situacional, ya que se enfoca en el ambiente, la situación particular y los estímulos peculiares del medio ambiente externo.
El fundamento de la teoría destaca que no es posible alcanzar la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea,no existe una única forma que sea mejor para organizarse con el fin de alcanzar los diferentes objetivos de las organizaciones; todo esto debido principalmente porque el amiente externo no es uno estático, es uno en constante movimiento, uno que cambia. Skinner considera que el comportamiento aprendido opera sobre el ambiente externo con el fin de provocar algún cambio. Si el comportamiento causaalgún cambio en el ambiente, entonces el cambio ambiental será contingente en relación con el comportamiento, es por tal razón que la contingencia es una relación tipo si-entonces. La teoría recae en el enunciado que el ambiente de las organizaciones es uno variado, como mencionamos, el cambio rige el proceso y la respuesta.
Skinner, propone que existen tres elementos básicos en la teoría y losmismos se encuentran presentes en la administración. El primero en el estado ambiental, lo que definimos como cualquier estímulo del ambiente externo que provoque efectos o cambios en el comportamiento, este se conoce como estado inicial del proceso. Este estado inicial puede ser traducido como las metas y los objetivos que se establezcan al comienzo de todo proceso, ya sea con el fin de adquirirun producto o de desarrollar cualquier tipo de servicio. Este estado inicial influirá en lo que determinaremos como el segundo elemento lo cual es el comportamiento, el comportamiento no es parte del medio ambiente exterior pero sí es influenciado por éste. El comportamiento es influenciado por el uso de diversas técnicas y conceptos administrativos que son necesarios para obtener resultados, yasean positivos, negativos o neutrales. El tercer elemento es las consecuencias obtenidas como resultado de ese comportamiento. Las consecuencias las podemos definir como resultados; si se pudieron lograr unos objetivos y metas efectivas en el medio ambiente, y a su vez si fue posible establecer una interrelación entre ellos. A través de estos tres elementos la retroalimentación juega un papel...
tracking img