Teoria Control Interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1145 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos conceptos del control interno. Informe COSO

Marco general del Control Interno
Definición integradora y nociones generales de control interno.
 
Definición
El control interno no tiene el mismo significado para las personas, esto puede dificultar su comprensión dentro de una organización. Resulta importante establecer un marco que permita obtener una definición común.
El controlinterno es un proceso llevado a cabo por las personas de una organización, diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad "razonable" para la consecución de sus objetivos, dentro de las siguientes categorías:
* Eficiencia y eficacia de la operatoria.
* Fiabilidad de la información financiera.
* Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
Por lo mencionadoprecedentemente podemos entonces definir ciertos conceptos fundamentales del control interno:
* El control interno es un proceso, es un medio para alcanzar un fin.
* Al control interno lo realizan las personas, no son sólo políticas y procedimientos.
* El control interno sólo brinda un grado de seguridad razonable, no es la seguridad total.
* El control interno tiene como fin facilitar elalcance de los objetivos de una organización.
Ahora bien resulta necesario ampliar y describir los conceptos fundamentales mencionado para lograr un mejor entendimiento del control interno.
Proceso
El control interno constituye una serie de acciones que se interrelacionan y se extienden a todas las actividades de una organización, éstas son inherentes a la gestión del negocio (actividades de unaentidad). El control interno es parte y está integrado a los procesos de gestión básicos: planificación, ejecución y supervisión, y se encuentra entrelazado con las actividades operativas de una organización. Los controles internos son más efectivos cuando forman parte de la esencia de una organización, cuando son "incorporados" e "internalizados" y no "añadidos".
La incorporación de los controlesrepercute directamente en la capacidad que tiene una organización para la obtención de los objetivos y la búsqueda de la calidad. La calidad está vinculada a la forma en que se gestionan y controlan los negocios, es por ello que el control interno suele ser esencial para que los programas de calidad tengan éxito.
Las personas
El control interno es llevado a cabo por las personas miembros de unaorganización, mediante sus acciones. Son las personas quienes establecen los objetivos de la organización e implantan los mecanismos de control.
Cada persona o miembro de una organización posee una historia y conocimientos únicos, como así también difieren sus necesidades y prioridades del resto. Esta realidad sin duda afecta y por otra parte se ve afectada por el control interno.
Seguridadrazonable
El control interno por muy bien diseñado e implementado que esté, sólo puede brindar a la dirección un grado razonable de seguridad acerca de la consecución de los objetivos de la organización, esto se debe a que los objetivos se ven afectados por limitaciones que son inherente al sistema de control interno, como ser:
* Decisiones erróneas.
* Problemas en el funcionamiento delsistema como consecuencia de fallos humanos.
* Colusión entre 2 o más empleados que permita burlar los controles establecidos.
Objetivos
Toda organización tiene una misión y visión, éstas determinan los objetivos y las estrategias necesarias para alcanzarlos. Los objetivos se pueden establecer para el conjunto de la organización o para determinadas actividades dentro de la misma.
Los objetivos sepueden categorízarse:
* Operacionales: utilización eficaz y eficiente de los recursos de una organización. (Por ej. Rendimiento, Rentabilidad, Salvaguarda de activos, etc.)
* Información financiera: preparación y publicación de estados financieros fiables.
* Cumplimiento: todo lo referente al cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
Del sistema de control interno puede...
tracking img