Teoria creacionista y evolucionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

DE EL SALVADOR

FACULTAD DE
CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

SEMINARIO TALLER DE COMPETENCIAS

Tarea No 1

Catedrático : Lic Carlos Felipe Osegueda

Alumno: Francisco Javier Rodríguez León

Carné: 03 – 4390 - 2011

Modalidad: No - Presencial

Código de asignatura: STCA - V

Ciclo Lectivo: 01-2011

San Salvador, 10 de febrero de 2,011TEORIA SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE

TEORIA CREACIONISTA: Postulada por primera vez por el Arzobispo Usher y Gregor Cuvier.
Propone que el hombre se origina de un ente divino llamado Dios, este lo crea a su imagen y semejanza y lo pone al mando de todo lo que existe en el mundo: animales, flora y territorios. Su fundamento se basa totalmente en la biblia y habla de que los primeros pobladoreseran Adán y Eva. Ellos fueron los encargados de poblar al mundo y son por tanto los ancestros comunes de todos los humanos. El hombre fue creado a partir de un molde de arcilla al cual Dios le dio vida y a Eva de una costilla de Adán. No existe un lugar geográficamente reconocido para este acontecimiento, pero se conoce como “El jardín del Edén”. Los defensores de esta teoría argumentan que noexisten pruebas ya que la aceptación de Dios es un dogma de fé y que no es tangible. Se coloca en el año 4,004 A.C. sumando las edades de Adán y su descendencia.

TEORIA EVOLUCIONISTA: Postulada por primera vez por Alexander Oparin y Stanley Miller.
Inicia con la evolución química, en el tiempo en la que la corteza terrestre carece incluso de oxígeno. Habla de cómo la tierra empieza un período decambios propeno para albergar vida, tales como su enfriamiento, la mezcla de gases “tóxicos” en elementos básicos de vida tales como el oxígeno y el agua. Posteriormente plantea un tiempo de evolución Biológica e inicia la vida. Los primeros organismos unicelulares llamados “Coacervados” tenían un exterior tipo membaran y un interior líquido y poseían características distintorias de lo que hoyconsideramos vida: alimentación, reproducción, crecimiento.
Charles Darwin es, sin embargo, considerado el padre de la evolución, ya que sus viajes, estudios y experimentos, le permitieron descubrir ruebas contundentes de esta teoría plasmadas en su libro “El origen de las especies”.

TEORIA SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMERICA

TEORIA ASIATICA: Postulada por Alex Hrdlicka, propone que antiguoscazadores de la zona de Asia ingresaron a Alaska durante el invierno por el estrecho de Bering el cuál se encontraba congelado.
Paul Rivet comparte esta teoría con el agregado de que los polinésicos y melanésicos eran excelentes navegantes y poblaron América a la altura del Nazca en Perú. Fundamenta sus creencias en el parecido físico entre ciertas culturas antiguas del Sur de América y de las quetenían estos pueblos.

TEORIA AUTOCTONISTA: Postulada por el Argentino Florentino Ameghino. Propone que el origen del hombre se dio en América del Sur y no en Oriente ni Europa. Fundamenta sus postulados en base a investigaciones antropológicas en las cuales en Sudamérica se han encontrado restos y fósiles de hombre primitivos más antiguos que los encontrados en Europa. Los detractores de estateoría argumentan que la fosilización de estos restos se debe a que la corteza en Sudamérica es mayor en minerales que en Europa, pero que no necesariamente representan pruebas de mayor antigüedad.

TEORIA AUSTRALIANA: Postulada por el Portugués Mendes Correa. Argumenta que la población de América tiene su origen en Australia, quienes utilizaron la ruta Antártica para llegar a la Tierra del Fuegodespués de haber aprovechado una serie de islas. Considera que también pudieron haber cruzado el mar de Drake, para asentarse en el hemisferio Austral sudamericano.

PERIODOS EN MESOAMERICA
|PERIODO |AÑOS |ASENTAMIENTOS |TRIBUS |ACONTECIMIENTOS |...
tracking img