Arte y cultura en los años de madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y cultura en los años de madurez
En el siglo XVIII, con el incremento del comercio y la diversificación de las actividades económicas, la vida en nueva España se concentro en las ciudades; locual provoco que estas se organizaran: se regulo la organización el agua, se alinearon las casas, se empedraron las calles, etc.
Al cobrar importancia la ciudad como centro de la vida novohispana,también resalto la catedral símbolo a la vez religioso y civil. El arte urbano: las catedrales y los palacios
En la catedral todos tenían su sitios jerargicamente establecido: el obispo, el cabildoepiscopal las ordenes religiosas, el virrey los hombres notables, los gremios, las cofridas, que en las capillas rendían culto a sus santos patronos y el pueblo en general.

Otras creacionesarquitectónicas
Las casas de los peninsulares y criollos de clase alta también alcanzaron notoriedad en el entorno urbano por la riqueza de su ornamentación, su gran colorido y sus fachadas, como la casa delconde de Santiago de calimaya en la ciudad de México o la del regidor y alguacil mayor, don tomas López de ecala, en Querétaro.

Estas construcciones generalmente esta organizadas en torno a unpatio central y tienen dos plantas, en la planta baja se encontraban caballerizas, la cocina y las habitaciones de la servidumbre, mietras que en la alta, se distribuían las habitaciones de lospropietarios, la capilla y salones para diversos usos.

Pintura y escultura
Durante el siglo XVI, la pintura en nuevaEspaña estuvo presente inicialmente en los muros de los conventos , llegaron los primeros pintores españoles y la producción pictórica aumento considerablemente, esto se debió fundamentalmente a que laiglesia era cliente principal de los artistas .
La pintura novohispana se baso en la influencia de las escuelas pictóricas españolas, que era lo que conocían los primeros pintores que llegaron a...
tracking img