Teoria cuantica y estructura atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CUANTICA Y ESTRUCTURA ATOMICA
a) Base experimental de la teoría cuántica
o Teorías de la luz
o Cuerpo negro
o Efecto fotoeléctrico
o Teoría de Max Planck
o Espectros y series espectrales
o Átomo de Bhor
o Aportaciones de Bhor al modelo mecánico cuántico
o Teoría atómica de Sommerfeld
b) Estructura atómica
o Principio de incertidumbre de heisemberg
o Principio de dualidad
oPostulado de L. De Broglie
o Ec. De onda de Shrodinger
o Significado físico de la función
o Orbitales atómicos y números cuánticos
o Principio de exclusión de Pauli
c) Distribución electrónica en sistemas polielectrónicos
o Configuración electrónica de los elementos
o Principio de construcción
o Principio de máxima multiplicidad de hund
o Ubicación periódica de acuerdo al electróndiferencial
d) Bibliografía
e) Cuestionario

TEORÍA CUÁNTICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA
BASE EXPERIMENTAL DE LA TEORIA CUANTICA
Teorías de la luz
Los antiguos filósofos ya conocían algunos hechos sobre la propagación de la luz. Así se atribuye a Euclides el descubrimiento de las leyes de la reflexión de la luz (300 ane) Es a mediados del XVII cuando aparecen casi conjuntamente dos teorías acerca de lanaturaleza de la luz. Teoría CORPUSCULAR (1666) y teoría ONDULATORIA (1678)
Teoría corpuscular (newton)
Supone que la luz está compuesta por una serie de corpúsculos o partículas emitidos por los manantiales luminosos, los cuales se propagan en línea recta y que pueden atravesar medios transparentes, y pueden ser reflejados por materias opacas. Esta teoría explica: La propagación rectilínea de laluz, la refracción y reflexión. Esta teoría no explica: Anillos de Newton (Irisaciones en las láminas delgadas de los vidrios) Este fenómeno lo explica la teoría ondulatoria y lo veremos más adelante. Tampoco explica los fenómenos de interferencia y difracción.
Teoría ondulatoria (huygens)
Esta teoría explica las leyes de la reflexión y la refracción, define la luz como un movimientoondulatorio del mismo tipo que el sonido. Como las ondas se trasmiten en el vacío, supone que las ondas luminosas necesitan para propagarse un medio ideal, el ETER, presente tanto en el vacío como en los cuerpos materiales.
Esta teoría tiene una dificultad fundamental que es precisamente la hipótesis del éter. Tenemos que equiparar las vibraciones luminosas a las vibraciones elásticas transversales delos sólidos, y no transmitiendo por tanto vibraciones longitudinales. Existe, pues, una contradicción en la naturaleza del éter, ya que por un lado debe ser un sólido incompresible y por otro no debe oponer resistencia al movimiento de los cuerpos. (Nota: Las ondas transversales solo se propagan en medios sólidos)
Esta teoría no fue aceptada debido al gran prestigio de Newton. Tuvo que pasar másde un siglo para que se tomara nuevamente en consideración la "Teoría Ondulatoria". Los experimentos de Young (1801) sobre fenómenos de interferencias luminosas, y los de Fresnel sobre difracción fueron decisivos para que se tomaran en consideración los estudios de Huygens y para la explicación de la teoría ondulatoria.
Fue también Fresnel (1815) quien explicó el fenómeno de la polarizacióntransformando el movimiento ondulatorio longitudinal, supuesto por Huygens, en transversal. Existe, sin embargo, una objeción a esta teoría, puesto que en el éter no se puede propagar la luz por medio de ondas transversales, ya que éstas solo se propagan en medios sólidos.
Teoría electromagnética (maxwell 1865)
Descubre que la perturbación del campo electromagnético puede propagarse en el espacioa una velocidad que coincide con la de la luz en el vacío, equiparando por tanto las ondas electromagnéticas con las ondas luminosas.
Veinte años después Hertz comprueba que las ondas hertzianas de origen electromagnético tienen las mismas propiedades que las ondas luminosas, estableciendo definitivamente la identidad de ambos fenómenos.
Objeciones a ésta teoría:
No se da explicación a:...
tracking img