Teoria de colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LAS COLAS EN EL MODELADO DE UN JUZGADO NACIONAL CIVIL
Lic. RICARDO MIRÓ Lic. ROBERTO DEPAOLI Comunicación efectuada en la sesión privada extraordinaria de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires el 18 de abril de 2006

La publicación de los trabajos de los académicos y disertantes invitados se realiza bajo el principio de libertad académica y no implica ningún grado deadhesión por parte de otros miembros de la Academia, ni de ésta como entidad colectiva, a las ideas o puntos de vista de los autores.

Abstract In this paper, we present a model for judicial file flow through a Civil Courtroom in Argentina. This is performed by means of a queueing theoretical approach, designed to analyze dataflow problems. The model has three phases. The first one concerns theadmittance room, conceived as an (M, M, n) queue. The second phase describes the dispatch room, which involves several parallel queues with different service rates between them. The third phase, in which decisions are to be taken, corresponds to the Judge and to the Courtroom Clerk. We perform a detailed study of the Clerk´s desk, modeled as an (M,G,1) queue, in which we introduce a labor pressureindex by means of the Laplace transform. Resumen Introducimos aquí una descripción del flujo de expedientes en un juzgado del fuero nacional civil, con métodos de la teoría de colas, para analizar problemas de congestión. El modelo consta de tres fases. La primera describe la mesa de entradas como una cola (M, M, n). La segunda es la de despacho y consiste en varias colas en paralelo, con tasasde servicio que en general difieren entre sí. La tercera es el sector de toma de decisiones, integrado por el juez y el secretario del juzgado. Estudiamos en detalle el escritorio del secretario, que se describe como una cola (M, G, 1), en donde introducimos un índice de presión laboral mediante la transformada de Laplace.

1. Introducción La justicia argentina registra problemas de congestiónoperativa en todos sus niveles. La creación del Consejo de la Magistratura estuvo dirigida, en parte, a resolverlos. En su seno, se organizó un equipo para atacarlos mediante la aplicación de normas de gestión de calidad. En este artículo proponemos el uso de la teoría de colas como herramienta de análisis de los tiempos administrativos de la justicia. En particular, describimos un modelo de colasde tres fases para un juzgado civil. Cuando un abogado litigante presenta un documento en la mesa de entradas del juzgado (fase 1) pueden presentarse dos alternativas: si el documento inicia un proceso, se abre un expediente nuevo, y si corresponde a un proceso ya iniciado, se incorpora al expediente existente.
3

Figura 1: El juzgado visto como una red de colas de tres fases en serie: Mesa deEntradas (1), Oficina de Despacho (2) y Oficina de Firma y Resolución (3). Las líneas de trazos representan retornos por errores administrativos en la fase correspondiente. Las letras S y J denotan respectivamente al Secretario y al Juez.

Luego, un abogado de la sala de despacho (fase 2) recibe el expediente, lo analiza jurídicamente, y genera un informe que se incorpora al mismo. El expedientees enviado después a la fase 3, donde el secretario o el juez revisan el estado de la causa, y toman una decisión, devolviéndolo a la mesa de entradas. El abogado litigante, en su nueva presentación, averiguará las novedades producidas y generará acciones que inicien un nuevo ciclo dentro del juzgado. Este proceso continuará hasta que haya una sentencia judicial, u otra conclusión de la causa. 2.Fase 1: Mesa de entradas La mesa de entradas de un juzgado civil consiste en un mostrador donde una serie de empleados brindan atención a los abogados litigantes, de acuerdo con el criterio fifo (first in, first out). En el modelo propuesto, consideramos como tiempo de servicio al intervalo de tiempo entre el instante en que el abogado litigante ocupa un espacio libre del mostrador y el...
tracking img