Teoria de delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Teoría Del Delito
Las Líneas Generales De La Teoría Del Delito
La Antijuricidad
Evolución Histórica del Concepto Antijuricidad.
La Tipicidad
Importancia Del Bien Jurídico Penal
El Comportamiento Humano (acción)
Importancia del Sujeto de Acción
La Ausencia del Comportamiento Humano

Conclusión
Bibliografía



Introducción

En el siguiente análisisse presentan algunos temas de mucha importancia para el estudiante de derecho, entre los que se puede mencionar La Teoría del Delito, las cuales son los elementos que, en base al derecho positivo, pueden considerarse comunes a todo delito, las líneas generales de la teoría del delito.

Además trataremos el tema de la antijuricidad, que como su nombre mismo lo indica, significa ‘lo que no esDerecho’, el término antijuridicidad proviene de la traducción del alemán Rechtswidrigkeit.

Otros temas que se trataran son: Evolución Histórica del Concepto Antijuricidad, La Tipicidad (sus tipos), Importancia Del Bien Jurídico Penal, El Comportamiento Humano (acción), la Importancia del Sujeto de Acción y La Ausencia del Comportamiento Humano.


Teoría Del Delito

El delito y la pena,junto con el binomio peligrosidad, medidas de seguridad, constituyen los objetos centrales del derecho penal. En su parte especial el derecho penal describe los elementos que diferencian a los distintos delitos, como el asesinato, el robo, la estafa, las falsedades, los delitos contra el orden público, del mismo modo que para cada uno de ellos se señalan las diferentes penas con que se castigan.La teoría del delito reúne en un sistema los elementos que, en base al derecho positivo, pueden considerarse comunes a todo delito o a ciertos grupos de delitos la teoría del delito es obra de la doctrina jurídico-penal y constituye la manifestación mas característica y elaborada de la dogmática del derecho penal. Esta tiene como objetivo teórico mas elevado la búsqueda de los principios básicosdel derecho penal positivo y su articulación en un sistema unitario.

Las Líneas Generales De La Teoría Del Delito

El delito es un comportamiento humano típicamente antijurídico y culpable, añadiéndose a menudo la exigencia de que sea punible. En la doctrina actual van imponiéndose dos ideas fundamentales respecto a esta definición: 1) Sus dos pilares básicos son la antijurídicidad – elcomportamiento humano y su tipicidad pueden verse como condiciones de la antijurícidad penal – y la culpabilidad; 2) antijuricidad significa aquí objetiva contrariedad al Derecho penal (como juicio inter-subjetivo, esto es, valido para todo sujeto), mientras que culpabilidad significa posibilidad de impulsión personal del hecho antijurídico a un sujeto responsable. A partir de aquí se dividen lasopciones.

Se sigue de todo lo anterior que en esta obra se entiende el delito como un hecho penalmente antijurídico y personalmente imputable. Esta definición tiene dos partes. La primera, la antijuricidad penal, exige la tipicidad penal y la ausencia de causas de justificación. La segunda, la imputación personal, requiere que el hecho penalmente antijurídico sea imputable a una infracciónpersonal de la norma primaria por parte de un sujeto penalmente responsable.

Por los demás, al requerir que la antijuridicidad sea penal y que la misma sea imputable a un sujeto penalmente responsable, se hace innecesario añadir a la definición propuesta una nota independiente de punibilidad.

El derecho penal ha de desear evitar lesiones en los bienes jurídicos más importantes, como la vida, laintegridad física, la propiedad, el orden público, etc. El hecho antijurídico ha de verse ante todo como un hecho que compromete la existencia de bienes jurídicos: el principio de dañosidad o lesividad, vinculado al de exclusiva protección de bienes jurídicos, ha de hacer el punto de la antijuridicidad penal.


La Antijuricidad

Antijuridicidad, concepto jurídico que supone la comparación...
tracking img