Teoria de dorotea orem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE ENFERMERÍA DE DOROTHEA OREM

Para Orem, la enfermería se refiere especialmente a las necesidades del ser humano que están en relación con el autocuidado.

AUTOCUIDADO.
• Acciones que permiten al individuo mantener la salud, el bienestar y responder de manera constante a sus necesidades para mantener la vida y la salud, curar las enfermedades o heridas y hacer frente a sus efectos.• Es una actividad del individuo aprendida por éste y orientada hacia un objetivo. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida, y que el individuo dirige hacia sí mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida, salud o bienestar.

Los cuidados de enfermería son indispensables cuando el enfermo esincapaz de asegurarse la cantidad y calidad de autocuidados necesarios para el mantenimiento de la vida y la salud. Los enfermeros deben a veces realizar o mantener esos cuidados de manera permanente para personas en completa minusvalía. En otros casos ayudan a sus pacientes a mantener los autocuidados cumpliendo algunas tareas, supervisando a otras personas que asisten al paciente y lo instruyencuando avanza gradualmente hacia una realización total de autocuidado.

Entre los individuos que no pueden asegurar su autocuidado se encuentran los niños, los enfermos, los ancianos y aquellos cuyo desarrollo mental o físico es incompleto.

Requisitos del autocuidado.
1. Los autocuidados universales : llamados también necesidades de base, actividades de la vida cotidiana, higiene personal,física y mental, y comprenden :
• El aire, el agua y la alimentación.
• La eliminación.
• La soledad y las interacciones sociales.
• La actividad y el reposo.
• Los acontecimientos que ponen en peligro la vida y el bienestar.
• La normalidad en relación con los demás, o sea, el seguir la moda, estar de acuerdo con las normas en vigor relativas al crecimiento, el desarrollo, la salud física ymental, compartir las creencias y prácticas relativas a la salud y enfermedad.

2. Los autocuidados en relación con las desviaciones del estado de salud. Cuando una persona a causa de una enfermedad o accidente se vuelve dependiente, pasa de la situación de agente de autocuidados a la de receptor de estos autocuidados. Entre las medidas de autocuidados se pueden distinguir las que demandan lassituaciones de enfermedad, accidentes o incapacidad y las que dictan por prescripciones médicas, como la administración de inyecciones o la vigilancia después de la anestesia.

Estas medidas pueden acompañarse de modificaciones de los autocuidados universales; por ejemplo, cambio en hábitos higiénicos a causa del reposo absoluto en cama, modificación de autoimagen después de un traumatismo importanteo definitivo, como una amputación. Desarrolla un nuevo estilo de vida compatible con los efectos de la enfermedad en el caso de un infarto. Orem explica con detalle las características de la situación de cuidados que son en su opinión, cualquier relación de ayuda y que comprende:

a. Al menos dos personas : la que ayuda y la que recibe la ayuda.
b. Una necesidad, en el que busca ayuda, deobtener resultados basados en autocuidados terapéuticos.
c. Una limitación de las posibilidades de autocuidados en el que busca la ayuda.
d. La capacidad en el que presta la ayuda de actuar para el paciente o de ayudarle a actuar.
e. Comportamientos complementarios tanto en el que ayuda como en el que recibe la ayuda.

Los métodos de ayuda que describe Orem son :

 Actuar en lugar de lapersona que se ayuda.
 Guiar a la persona ayudada.
 Sostener física y psicológicamente a la persona ayudada.
 Promover un entorno favorable al desarrollo personal del paciente de tal manera que llegue a ser capaz de enfrentarse al presente y futuro.
 Enseñar a la persona que se ayuda.

3. Los autocuidados relativos al desarrollo. Promueven procedimientos para la vida y para la maduración y...
tracking img