Teoria de fallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE FALLAS

Se conocen como teorías de fallo/a o criterios de fallo/a a los criterios usados para determinar los esfuerzos estáticos permisibles en estructuras o componentes de máquinas. Seutilizan diversas formulaciones, dependiendo del tipo de material que se utiliza.
La falla se define como cualquier cambio en una parte de máquina que la hace incapaz de efectuar su función asignada* Modos de Falla

* Agentes de Falla

* Clases de Cargas

* Materiales Dúctiles
* Se considera materiales dúctiles a aquellos que pueden deformarse considerablemente antes dellegar a rotura. Para este tipo de materiales existen dos teorías, la teoría de la máxima tensión cortante y la teoría de la máxima energía de distorsión.
* Un material dúctil puede definirse comoaquel cuya resistencia al deslizamiento es menor que su resistencia a la separación. La falla ocurre por fluencia.

* Teoría de la tensión tangencial máxima (Criterio de Tresca)
* Esta teoríafue expuesta por Henri Tresca, y enuncia que un material no presentará fluencia en el punto analizado mientras la tensión tangencial máxima en dicho punto no supere la tensión tangencial máxima en elensayo de tracción. En pocas palabras podríamos decir que este criterio es aplicable para esfuerzos de cortante
* Bajo este criterio una pieza resistente o elemento estructural falla cuando enalguno de sus puntos sucede que:

Siendo:
, la tensión de límite elástico del material de la pieza.
, la tensión cortante máxima del punto considerado.
, la mayor y la menor tensión principal enel punto considerado.
* Teoría de la máxima energía de distorsión (Criterio de Von Mises)
* Enuncia que el material no fluirá en el punto analizado siempre que la energía de distorsión porunidad de volumen en el punto no supere la energía de distorsión por unidad de volumen que se da en el momento de la fluencia en el ensayo de tracción.
* Para el gráfico tenemos que el material...
tracking img