Teoria de holan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de Holland: Las personas desde muy temprana edad, optan por un determinado tipo de actividades que los llevan a desarrollar preferencias e intereses personales. La elección vocacional esexpresión de la personalidad del individuo. La personalidad para hollan es producto de la interacción de la herencia y una variedad de factores culturales y personales. Tipos de personalidades: Realista,Investigador, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional.
TEORIA DE DONALD SUPER. Su propósito e integrar los diferentes conocimientos generados al respecto del desarrollo vocacional, derivados delas teorías de la personalidad y autoconceptos.
Se dice que el individuo es maduro cuándo:
1.- toma decisiones de acuerdo a sus capacidades, habilidades, intereses, aptitudes y contexto social.
2.-Ante una situación problemática analiza las alternativas y elige la mejor.
3.- Organiza sus acciones futuras para lograr los objetivos que se ha trazado en la vida.
TEORIA DE CRITES: Argumenta queel desarrollo vocacional es ontogenético, es decir que está relacionado con el tiempo ya sea en relación lineal o circular.
Afirma que la medición de la madurez vocacional del individuo desde elpunto de vista psicométrico representa retos tanto conceptuales como metodológicos y afirma que para obtener una medida valida de madurez de carrera, es necesario combinar una definición racional con unaderivación empírica esto se logra a través de:
1.- Escribir reactivos relacionados con el constructo de madurez de carrera que serán comprensibles para adolecentes y adultos.
2.- Seleccionarreactivos que distingan a los individuos en base a su edad.
3.-Desarrollar investigaciones sobre la propiedades psicométricas de los reactivos.
Desarrollo vacacional: Representa un proceso dinámicodeterminando tanto por factores internos y externos. Comienza desde el nacimiento ya que es aquí donde el individuo empieza a verse inmerso en un ambiente que influirá en la formación de sus intereses...
tracking img