Teoria de inventarios

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Unidad IV

Teorías de inventarios

Los sistemas de inventarios surgen de las diferencias entre el tiempo y la localización de la demanda y el abastecimiento.
 
    Desde el punto de vista del cliente, un artículo debe contener tantas unidades como puedan demandarse, y nunca debería quedar fuera de existencia. Generalmente, así sucede en el caso de la leche o el pan en una tienda deabarrotes. Los inventarios cuestan dinero, representan el capital inútil.
 
    La cantidad comienza en un nivel alto y luego se reduce conforme se sacan las unidades. Cuando el nivel baja se coloca una orden, la cual al recibirse incrementa el inventario y esto se repite una y otra vez. La cantidad se controla con el tiempo y la cantidad de cada orden. Así, lo más importante es:
 
Cuánto ordenar ycuándo ordenar.
Es un conjunto de bienes que se almacenan para posteriormente venderlos o utilizarlos.
Tipos de inventarios.
a. Materias primas, productos en proceso, productos terminados y refracciones.
Razones para llevar inventarios.
1. independizar las etapas en producción.
2. Aprovechar los descuentos al comprar grandes cantidades.
3. Para evitar la especulación, ej. Lasfábricas de transformadores utilizan mucho su producción el cobre.
4. Atender oportunamente al cliente cuando requiera el producto.
Costos que se generan al tener inventarios. (Representan un total del 15 al 40 %)
a. Costo de la inversión estática en vía (Costo de oportunidad) lo menos que se pierde por este concepto es lo que nos daría el banco en intereses (12 % aprox.).
b. Terrenos yedificios (12 %).
c. Sueldos del personal de almacén (3%).
d. Seguros (1%).
e. Robos y desperdicios (3%).
f. Depreciación y obsoletísimo (6%).
Costo total de los inventarios.
1. Costo de ordenar.
2. Costo del faltante.
3. Costo de lo comprado.
4. Costo de mantener los inventarios en almacén.
4.1 sistemas de administración de control
El control de gestión es unproceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.
Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que lasegunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.
El SCG cuenta con el diagnóstico o análisis para entender las causas raíces que condicionan el comportamientode los sistemas físicos, permite establecer los vínculos funcionales que ligan las variables técnicas-organizativas-sociales con el resultado económico de la empresa y es el punto de partida para la mejora de los estándares; mediante la planificación orienta las acciones en correspondencia con las estrategias trazadas, hacia mejores resultados; y, finalmente, cuenta con el control para saber si losresultados satisfacen los objetivos trazados.
4.2 modelos deterministicos
Un Modelo deterministicos es un modelo matemático donde las mismas entradas producirán invariablemente las mismas salidas, no contemplándose la existencia del azar ni el principio de incertidumbre. Está estrechamente relacionado con la creación de entornos simulados a través de simuladores para el estudio de situacioneshipotéticas, o para crear sistemas de gestión que permitan disminuir la incertidumbre.
La inclusión de mayor complejidad en las relaciones con una cantidad mayor de variables y elementos ajenos al modelo deterministicos hará posible que éste se aproxime a un modelo probabilístico o de enfoque estocástico.

4.2.1 lotes económicos sin déficit

MODELO DE INVENTARIO DE COMPRA SIN DEFICIT
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Inventarios
  • teoria de inventarios
  • teoria del inventario
  • Teoria de inventarios
  • teoria inventarios
  • teoria de inventarios
  • Teoria De Los Inventarios
  • Teorias de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS