Teoria de kelsen

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Legislación interna
La cuestión debe ser analizada a la luz de las disposiciones emergentes de los pactos internacionales que gozan de jerarquía constitucional. En este sentido, dispone el art. 1º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (PSJCR) que: “1. Los Estados Partes de esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su librey pleno ejercicio a toda persona que este sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”. A su vez, el art. 24 señala que: “todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia tiene derecho, sindiscriminación, a igual protección ante la ley”.
Como explica Bidart Campos, se establece en forma operativa la proscripción de discriminaciones. Puede apreciarse que las normas referidas no se contentan con establecer el principio de igualdad y con vedar la discriminación por las causas que allí se enuncian, sino que obligan a los Estados a dictar leyes tendientes a procurarla, esto es, a despejar elcamino de cualquier estorbo a la igualdad real.
En esta búsqueda, los Estados deben adoptar medidas positivas, en algunos casos de discriminación inversa, para corregir las desigualdades existentes.

La cuestión en la Constitución Nacional

a) antecedentes legislativos

a) El famoso decreto sobre honores de los magistrados, redactado por Mariano Moreno y aprobado por la Junta Gubernativael 6 de diciembre de 1810. En sus considerandos se expresaba que: “En vano publicaría esta Junta principios liberales, que hagan apreciar a los pueblos el inestimable don de su libertad, si permitiese la continuación de aquellos prestigios que por desgracia de la humanidad inventaron los tiranos para sofocar los sentimientos de la naturaleza. Privada la multitud de luces necesarias para dar suverdadero valor a todas las cosas; reducida por la condición de sus tareas a no extender sus meditaciones mas allá de sus primeras necesidades; acostumbrada a ver a los magistrados y jefes envueltos en un brillo que deslumbra a los demás y los separa de su inmediación…”. “De aquí que el usurpador, el déspota, el asesino de su patria arrastra por la calle publica la veneración y respeto de un gentíoinmenso…”. “¿Qué comparación tiene un gran pueblo de esclavos, que con su sangre compra victorias, que aumenten el lujo, las carrozas, las escoltas de los que dominan, con una ciudad de hombres libres, en que el magistrado no se distingue de los demás, sino porque hace observar las leyes y termina las diferencias de sus ciudadanos?...” “la libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debeexistir en los papeles solamente. Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad. Si me considero igual a mis conciudadanos, ¿Por qué me he de presentar de un modo que les enseñe que son menos que yo? Mi superioridad solo existe en el acto de ejercer la magistratura que me ha sido confiado; en las demás funciones de la sociedad, soy un ciudadano,sin derecho a otras consideraciones que las que me merezca por mis virtudes…”
En su parte dispositiva, el decreto elimina todos los privilegios y honores a favor de los miembros de la Junta.
El proyecto de Constitución elaborado en 1813 por la “Sociedad Patriótica” definía en su art. 8º a la igualdad, como:”en que la ley sea preceptiva, penal o aflictiva es igual para todos y asisteigualmente al poderoso que al miserable, para la conservación de los derechos que cada uno disfruta”. Según el art.1º de la declaración de derechos del proyecto de Constitución del 27 de enero de 1813: “la igualdad consiste en que la ley obliga, protege y castiga igualmente a todos”.
De acuerdo con el art. 127 de la Constitución de 1819: “a ningún hombre o corporación se concederán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Kelsen
  • la teoria de kelsen
  • Teoria de Kelsen
  • TEORIA DE KELSEN
  • teoria de kelsen
  • Teorias de kelsen
  • Teoria de kelsen
  • Teorías De Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS