Teoria de la accion comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
indice

Teoría de la acción comunicativa 4

Habermas y la teoría de la acción comunicativa” 5

Racionalidad comunicativa y la crítica al funcionalismo. 5

acción social 6

Critica de la razón funcionalista 6

Fundamentos de la acción comunicativa. 6

Bibliografía Jurgüen Habermas 7

Introducción

Jürgen Habermas es sin lugar a dudas uno de los pensadores más influyentes delsiglo
XX. Proveniente de una formación en Filosofía, este autor ha desarrollado significativos
aportes en la Teoría Sociológica moderna, fundamentalmente a partir de sus teorías
sobre la Democracia Deliberativa y la Acción Comunicativa. Para muchos pensadores,
Habermas es uno de los intelectuales más influyentes de la llamada “segunda
generación” de la Escuela de Frankfurt en Alemania.
Su obraproviene de una influyente tradición de investigación seguida por los intereses
de esta Escuela de pensamiento, los cuales apuntaban al análisis de la Racionalidad, el
sujeto, los regímenes políticos, la Democracia, la Modernidad, la Dialéctica, entre otros.
En este contexto, el trabajo de Habermas estuvo dirigido a explicar y superar las
contradicciones entre los métodos materialistas ytrascendentales en torno a una nueva
teoría crítica de la sociedad, a retomar la teoría social marxista contemplando las
posturas individualistas propias del racionalismo crítico, en torno al análisis de las
Relaciones entre los fenómenos socio-estructurales culturales con los psicológicos y de la estructura económica de la sociedad moderna.
Pero de mas interés que estas contingencias, quizá seasituar el tipo de filosofía que aquí ofrece Habermas, pues como señala el propio autor en su prefacio a este libro, los trabajos recogidos en el son en su mayor parte trabajos de filosofía. Y lo que en ellos llama la atención es que este tipo de filosofía parece entrelazarse, sin solución de continuidad, con cuestiones pertenecientes a ciencias que, por filosofantés que también puedan ser, reclamanpara si el calificativo de empíricas.

La cuestión es saber que es lo que Habermas quiere decir exactamente con ese calificativo. Desde lo ensayos recogidos en teoría y praxis hay un motivo y, quizá mas motivo, obsesión, que recorre toda la obra de Habermas, la de hacerse con los elementos suficientes con que poder reanudar el tipo de análisis.

Durante su periodo de colaborador en elinstituto de investigación social, reabierto tras la guerra en francfort, y aun bastante después, Habermas vivió en definitiva a la sombra de lo que retrospectivamente considera los hitos (dialéctica de la ilustración, eros y civilización, dialéctica negativa, teoría estética) de la crisis de fundamentos, no ya del programa inicial de los francfortenses, si no de la tradición de teoría critica de lasociedad que se inicia en Marx.

No es casual que en el prefacio a este libro Habermas e refiera a la vorbereitende Bemerkung que improviso en su discusión con luhmann (y que Habermas no incluye en este libro.

Habermas pone en tomo de teoría de la acción comunicativa, con los planteamientos contemporáneos de sociología comprensiva.

Estos planteamientos así re articulados, y puestos por lo demásen relación con el planteamiento sistémico de luhmann, dan la trama categorial en la que Habermas se propone verter los motivos básicos de la tradición de pensamiento dialectico, o, mas exactamente, en la que Habermas se propone proceder a una segunda recepción de weber pues la crisis de fundamentos de la tradición hegeliano marxista vino en buena parte determinada por la lógica de la primerarecepción de weber en esa tradición.

Teoría de la acción comunicativa

Habermas realiza en la teoría de la acción comunicativa un análisis de profundidad de la teoría de la acción y su fundamento racional, intentando satisfacer tres pretensiones fundamentales:

1.- desarrollar un concepto de racionalidad capaz de emanciparse de los supuestos subjetistas e individualistas que han atenazado la...
tracking img