Teoria De La Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] 
INTRODUCCIÓN
 
En las siguientes páginas tendremos la posibilidad de analizar las diferentes posturas de varios teóricos que a decir verdad, aún siguen vigentes en sus apreciaciones acerca de la arquitectura y su valor como tal.
Muchos de los que visiten estás pagina encontrarán en ello algunas posturas de personajes que ya no están con nosotros pero que dejaron para la posteridad susideas plasmadas en conferencias, platicas, ponencias, libros y artículos.
Espero que esto contribuya a despertar de nuevo la inquietud por el estudio de la teoría de la arquitectura.
 
ARQ. JOSE VILLAGRAN GARCIA
 
Arquitecto mexicano que durante mas de 40 años se dedicó a impartir las clases de teoría de la arquitectura en la escuela nacional de arquitectura ENA (actualmente facultad) de laUniversidad Nacional Autónoma de México y que dictó diferentes conferencias, nos dejó un legado que hasta la fecha sigue vigente.
 
Estos fragmentos fueron obtenidos del libro "Teoría de la Arquitectura" el cual es un compendio de las clases que impartió durante 32 años hasta la fecha de la publicación del libro por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
 
LO UTIL EN LOARQUITECTÓNICO
 
Lo útil tiene una estructura que se estudia analíticamente al construir teorías económicas, pero su connotación económica difiere de la que en arquitectura se le asigna.
 
Bajo la designación de comodidad y firmeza, ha sido estudiado por Vitrubio en él capitulo III del libro I cuando dice " estos edificios deben construirse con atención a la firmeza, comodidad y hermosura".
 
Uninstrumento por ejemplo un lápiz, vale útilmente, tiene un valor útil por conveniencia; cuando el lápiz es un objeto que vale para el dibujante, no como fin, sino como medio para obtener los trazos de su dibujo.
 
En este caso el lápiz vale útilmente, tiene un valor útil de conveniencia; cuando el lápiz no tiene el grado de dureza que el dibujante requiere para producir su obra de arte, ese lápiz,sigue valiendo útilmente, pero con valor negativo: es no conveniente para el predeterminado fin a que lo aplica su poseedor.
 
Hasta la fecha, lo útil en la arquitectura sigue vigente ya que finalmente cada proyecto y cada obra se convierten en algo útil, ya sea para sí mismos o para la sociedad.
 
Esta utilidad puede ser o no valida dependiendo del enfoque que se le dé a la arquitectura, loque no se vale es crear sin utilidad.
 
Lo útil como valor propio hace que el arquitecto deba reflexionar sobre la utilidad misma del proyecto que este elaborando con el fin de no perder el objetivo de lo útil en la arquitectura.
 
LA LOGICA DEL HACER EN ARQUITECTURA.
 
Los valores lógicos son los pensamientos. La lógica se ocupa de estudiar la estructura del valor lógico.
 
La teoría delconocimiento o gnoseología, su función. Los pensamientos son verdaderos o falsos.
 
El ser verdadero o el ser falso constituyen sus formas de valer y son formas de realidad del valor lógico.
 
Estas ideas base suministradas por filosofías actuales nos muestran desde luego el problema que tenemos enfrente; ¿cómo entender la verdad, la sinceridad, la falsedad, y la mentira en el terreno de lavaloración arquitectónica? Pues los valores lógicos como afirman algunas doctrinas, son los pensamientos mismos y poseen la peculiaridad única entre los valores, de expresar algo fuera de ellos mismos, las creaciones arquitectónicas qué tienen que ver con los pensamientos? Y sobre todo cómo van a valorarse aquellas entre los pensamientos?.
 
Por otra parte, quienes han iniciado la vida de talleral lado de maestros arquitectos, han comenzado a familiarizarse con ciertas palabras usuales y con mucha frecuencia habrán escuchado calificar de sinceras o no sinceras tales o cuales obras antiguas o actuales y de falsas o verdaderas determinadas disposiciones que propios o ajenos someten a juicio de su maestro.
 
Aquellos que no se contentan con solo escuchar y aceptar, se habrán formulado la...