Metodologia

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Elementos de metodología de las ciencias.

La concepción clásica de las ciencias.

El intento de diferenciar un saber autentico, permanente, fundamentado y objetivo de un saber de apariencias, ocasional disperso y subjetivo aparece en la antigüedad griega remontándose a parmenides. Este filosofo diferencia dos olas de conocimiento a las que denomina vía de la verdad y vía de las opiniones delos mortales. La primera consiste en un conocimiento escrito rigoroso, la segunda como un pseudoconocimiento con apariencia de conocimiento.
En la concepción de parmenides el conocimiento escrito y rigoroso es considerado como un conocimiento absoluto.
En platón nos encontramos la distinción entre ciencia y opinión. La división corre en paralelo a la que establece entre el mundo inteligible ymundo sensible.
La ciencia constituye una construcción sistemática y absoluta de ideas claras y precisas pero independientes de la realidad sensible.
La ciencia es un conjunto de lo necesario, la experiencia de lo contingente, lo necesario es lo que es y no puede ser si no tal como es; lo contingente es aquello que es pero que podría no ser o ser distinto.
La ciencia busca en los objetos lonecesario que está ligado a lo universal. La experiencia se atiene en general a lo contingente que está ligado a lo individual.
La ciencia es un conocimiento de las cosas por su causa. Esta quiere establecer el porqué pero la experiencia solo establece el “que”.
En la concepción aristotélica esta característica es fundamental: la ciencia procura conocer las causas de las cosas. Esta conoce concerteza mientras que la experiencia solo logra una opinión esto significa que la ciencia llega a la verdad en cuanto a su objeto.
El autentico saber científico o ciencia principal esta constituida por tres tipos de ciencia: teoricas, practicas, y productivas. Esta distinción se establece sobre la base de distinguir en el saber humano tres capacidades: contemplar, obrar y hacer.
• Cienciasteoricas: son aquellas en la que se procura conocer por conocer. Ej: ciencias puras como física, matematica, biología etc.
• Ciencias practicas o ciencias del obrar: son aquellas que tienen relación con la conducta humana ej: la ética, el derecho, la política etc.
• Ciencias productivas: son aquellas que tienen por objetivo la producción de un objeto Ej. : la ingeniería, la medicina etc.

¿Cuál esel método de la ciencia?

El método es entonces un conjunto de procedimientos y reglas que conducen a un determinado fin, si el fin es el logro del conocimiento se habla del del método de investigación , si el fin es la organización o la sistematización de los conocimientos se habla de métodos de sistematización.

El instrumento o método del que se vale toda ciencia es el razonamiento máspreciso, el razonamiento deductivo y en particular lo que se denomina “demostración”
La demostración es un silogismo con premisas en si mismas verdaderas y primeras que respecto a la conclusión son inferiores y causas de ella.

Las premisas de una demostración deben ser causa de la conclusión, esto quiere decir que deben enunciar hechos que sean causas de los hechos que se señalan en laconclusión.
En resumen la ciencia es un sistema deductivo que se basa en proposiciones evidentes que no tienen ni necesitan demostración.

La renovación moderna.

Desde la edad moderna, surgen reparos a la concepción aristotélica de la ciencia. Las criticas se desarrollan sobre la base de los descubrimientos científicos que muestran que las teorías clásicas eran erróneas. Pero la revisión de este saberlleva en esta época no solo a rechazar este cuerpo de doctrinas, sino a preguntarse por el método y por la concepción misma de la ciencia.
Según Descartes y Bacón son tres los elementos que van a componer la nueva metodología: la observación, el experimento, el razonamiento inductivo y la matemática.

La concepción contemporánea de la ciencia.

La ciencia presenta dos aspectos; por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS