teoria de la atribucin

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN
La Teoría de la atribución es una teoría de la psicología social desarrollada fundamentalmente por el psicólogo Weiner en su obra de 1958 The Psychology of InterpersonalRelations (La Psicología de las Relaciones Interpersonales).
La teoría de la atribución de Heider trata de analizar cómo explicamos el comportamiento de las personas, y los acontecimientos de la vida,que en psicología social recibe el nombre de proceso atributivo. Para Heider, tendemos a atribuir la conducta de los demás a una de entre dos causas posibles: una causa interna (rasgos depersonalidad, inteligencia, motivación, etc...) o una causa externa (suerte, situación, acciones de terceras personas.

ELEMENTOS

* Locus Interno o Externo. Esta propiedad está, según Heider, íntimamenterelacionada con la autoestima del individuo. Un sujeto que efectúe atribuciones internas a sus éxitos ganará en motivación y autoestima. Un individuo que atribuya sus fracasos a factores personalessufrirá un notable descenso de autoestima. El locus es externo cuando el éxito o el fracaso de la tarea son ajenos al sujeto, se deben a causas externas como podría ser la dificultad de la actividadrealizada.

* Estabilidad. Con este término nos estamos refiriendo a la valoración del sujeto acerca de la relativa estabilidad o inestabilidad en el tiempo del problema al que se está enfrentando. Siel sujeto atribuye su fracaso a factores que juzga estables en el tiempo (por ejemplo, la dificultad de una carrera), su motivación de logro descenderá.

* Controlabilidad. Si el individuo estimaque su fracaso se debe a factores que no dependen de él (si por ejemplo, piensa que es una persona con mala suerte, su motivación de logro disminuirá)

Kelley habla de otros tres componentes quehay que tener en cuenta en los procesos de atribución: distintividad, consenso y consistencia. Un sujeto sin una especial afinidad por el jazz, atribuirá el embelesamiento de Juan en un concierto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS