Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se fundamenta en las sensaciones y en la experiencia no coercitiva con el entorno, sin trabas ni límites que partan de las voluntades sociales de los adultos sin que el niño llegue a tener el controlde las decisiones. Se propone una educación que siga y fomente los procesos naturales humanos sin alterarlos.
Su pensamiento radica en haber pensado la educación como la nueva forma de un mundoque había iniciado un proceso histórico de dislocación. Mientras sus más activos contemporáneos también tocados por la gracia educativa, se dedican a fabricar la educación, y las grandes figuras de lainteligencia se esfuerzan en remoldear al hombre mediante la educación haciendo de él un humanista, un buen cristiano, un buen caballero o un buen ciudadano, Rousseau deja de lado todas las técnicas yrompe todos los moldes proclamando que el niño no habrá de ser otra cosa que lo que debe ser.
Es un punto donde se enfrentan las grandes corrientes de la época.
Rousseau critica en estefragmento toda forma de educación fundada sobre el principio de autoridad que someta la voluntad del niño a la de su maestro. ¿Hay que dejar pues al niño a su propio albedrío? Yo pienso que esto seria ungrave error que comprometería su desarrollo: si el yo sensible quiere acceder a la conciencia autónoma, tiene que chocar con la realidad, y sería pura ilusión recrear alrededor del niño una forma deparaíso, forzosamente artificial. Hay que conquistar al contrario su libertad y su autonomía personal más allá del encuentro conflictivo con la dura realidad del mundo. Y es entonces cuando el educadorrecobra un papael decisivo permitiendo la experiencia formadora, acompañando al niño a lo largo de todo su itinerario lleno de pruebas y de escollos, y sobre todo, brindándole un estímulo esencial en elmomento que debe esforzarse . el arte del educador consistirá en actuar de manera tal que su voluntad no suplante nunca la del niño.

Uno de los principales aportes que se extraen del texto,...
tracking img