teoria de la complejidad y teoria del caos

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD


INTRODUCCIÓN

Siendo la complejidad un tema abordado desde las más diferentes disciplinas, que se va haciendo como un tejido, construido con los múltiples hilos de la diversidad, es difícil aventurar un resumen al respecto.

Durante los últimos años, la palabra complejidad se usa con frecuencia, no solamente en los ambientes intelectuales sino también en ellenguaje cotidiano. El término suena atractivo ya que nos muestra una verdad difícil de cuestionar: la realidad, en toda su dimensión, es compleja. Este descubrimiento nos puede llevar a caer en una trampa acerca de la cual somos prevenidos, inclusive, por el mismísimo Morin: la de concebir a la complejidad como una poción mágica para los males del espíritu y no como un constante desafío.

ETIMOLOGÍA

Laexpresión viene del inglés complexity theory, que designa un nuevo punto de vista sobre la realidad y un emergente método de conocimiento y análisis científicos de ella, surgidos en los años 80 del siglo anterior. Pero es un punto de vista integral, dinámico, en movimiento, que incluye dentro de sus observaciones la observación a sí mismo, de modo que se auto-cuestiona y es capaz de denunciar suspropias deficiencias y contradicciones.

La palabra "complejidad" es de origen latino, proviene de "complectere", cuya raíz "plectere" significa trenzar, enlazar. Equivale a la cualidad que poseen determinados objetos, fenómenos y procesos que por su propia naturaleza, presuponen limitaciones inherentes a toda tentativa de comprensión. Estas Limitaciones pueden ser de dos tipos fundamentalmente:

1.Limitaciones objetivas: Propias del ser humano, para percibir un cierto cúmulo de información y descifrarla en un tiempo dado (Orgánicas).

2. Limitaciones subjetivas: Aquellas que están relacionadas a la experiencia y la cultura de cada sujeto.

Etimológicamente, la palabra complejo deriva del vocablo latino complexus, que significa "lo que está tejido junto". La complejidad es el tejido deeventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares que constituyen nuestro universo.

DEFINICIÓN

La complejidad es una forma de analizar, de reflexionar sobre determinados aspectos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que presentan ciertas características que los clasifican como sistemas de comportamiento complejo. 

La complejidad es el tejido de eventos, acciones,interacciones, retroacciones, determinaciones, azares que constituyen nuestro universo. Hay complejidad "donde en un mismo espacio conviven orden y desorden, donde no sólo hay determinismo sino también azares; allí donde emerge la incertidumbre".

Es una teoría que se aplica a los sistemas no lineales, y como nuestro mundo no es un sistema lineal, parece que esta teoría explica de manera maravillosala naturaleza. Como antecedente diremos que ya algunos pensadores habían planteado que el caos es azar, y Voltaire sostuvo que “Azar es una palabra vacía de sentido; nada puede existir sin causa”.

Por lo tanto, llamamos azar a aquello cuya causa desconocemos. La teoría de la complejidad sostiene que en última instancia, la causa de todo está en la mente del observador de los fenómenos de lanaturaleza.

La teoría de la complejidad es una categoría científica en formación-fundada, en gran medida, sobre la teoría del caos; que se aplica a los sistemas complejos de la realidad. La asociación entre las dos teorías se debe a sus planteamientos sobre procesos causales y no lineales y a sus comportamientos no deterministas. Tienen ellas, por tanto, muchos puntos de contacto aunque sondiferentes ya que la una plantea el caos y la otra un orden complejo.

Los sistemas de comportamiento complejo necesitan, para ser determinados, de un programa que medirá el grado de complejidad por la cantidad de información que contenga. En términos matemáticos, por el número de bits o longitud del programa. 

La complejidad va acompañada de la perplejidad, es decir de lo enredado, lo inextricable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejidad, Teoría del Caos y Transdisciplinariedad en Educación
  • Teoria Del Caos
  • Teoría del caos
  • teoria del caos
  • Teoria Del Caos
  • Teoria del caos
  • TEORIA DEL CAOS
  • Teoria del caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS