Teoria de la complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Para el Poder Popular de la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Simón Rodríguez”
Sede Escuela De Comunicación De Guerras Electrónicas (IUNCOELFA)
Primer semestre de Estudios Jurídicos
Cátedra: Teoría Del Conocimiento

TEORIA DE LA COMPLIJIDAD

Docente: Lic. LIVIA BERMUDEZ
Alumnos:Acevedo Iliana C.I.: 16.936.082
Blanco Santiago C.I.: 5. 496.082
Briseño Yoel C.I.: 15.650.464
Urdaneta Jackeline C.I.: 14.445.155

CARACAS, JUNIO 2011
LA TEORIA DE LA COMPLEJIDAD
La palabra "complejidad" es de origen latino, proviene de"complectere", cuya raíz "plectere" significa trenzar, enlazar. Equivale a la cualidad que poseen determinados objetos, fenómenos y procesos que por su propia naturaleza, presuponen limitaciones inherentes a toda tentativa de comprensión.
Estas Limitaciones pueden ser de dos tipos fundamentalmente:
1. Limitaciones objetivas: Propias del ser humano, para percibir un cierto cúmulo de información ydescifrarla en un tiempo dado (Orgánicas).
2. Limitaciones subjetivas: Aquellas que están relacionadas a la experiencia y la cultura de cada sujeto.
Desde hace algunos años cobra fuerza la Teoría de la Complejidad, la que se sustenta en ciertos antecedentes históricos-científicos como son el Principio de Incertidumbre o Indeterminación, por el cual Werner Heisenberg obtuvo el Premio Nobel de Físicaen 1932, y la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein (Kuznetsov, 1990), junto a los de otras teorías como: la general de sistema, la del caos, y la de fractales, entre otras; extrapolándose en cierta medida y con diferentes matices y utilidades a otros campos del saber.
La Teoría de la Complejidad es concebida por Edgar Morín (1976, 1997, 1999, 2000), como un tejido de eventos, deacciones, interacciones, retroacciones y determinaciones que constituyen nuestro mundo fenoménico. Presta atención al estudio de los "sistemas complejos" (sean objetos, fenómenos y procesos determinados); entendidos como aquellos que presentan las características, las cualidades o particularidades siguientes:
• Heterogeneidad de las partes (naturaleza diversa y múltiple).
• Interacciones no lineales• Riqueza de interacción entre ellas (incluye su carácter contradictorio).
• Carácter multidimensional y multireferencial.
• Presentan comúnmente numerosas variables valorables.
• Ofrecen una información que por sí misma, revela la medida de su complejidad (poco accesible al estudio y conocimiento humano).
• Son ricos en sucesos múltiples e interdependientes que usualmente manifiestanconsecuencias no previsibles, no lineales y frecuentemente asimétricas.
• Bajo una aparente estática o simpleza, se ocultan frecuentemente la verdadera dinámica de dichos procesos, y las interacciones entre sus partes.
• Están influidos por factores y circunstancias imprevistas, que pueden incidir propiciar o provocar un cambio en su comportamiento y los resultados previstos, alterándolo todo ovariándolos significativamente.
Este hecho permite comprender, que la teoría de la complejidad asume una filosofía que sustentada en bases científicas, rechaza todo modo simplificador de abordar el estudio del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación; procesos estos que clasifican como complejos, lo que la convierte en una herramienta metodológica importante al asumir posturas y procedimientossustentados.
Existen distintos argumentos y consideraciones que justamente, demuestran la complejidad del aprendizaje y la utilidad de dicha teoría. Veamos algunas.
El aprendizaje humano, es un proceso durante el cual cada individuo se apropia de capacidades, de conocimientos, de experiencias, de habilidades y hábitos a través de la acción e interacción con el medio externo, lo que como un...
tracking img