Teoria de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTE:
ING. RICARDO ERNESTO CASTILLO

TEMA:
CUATRO PATRONES DE PENSAMIENTO DE LA COMUNICACION

MATERIA:
TEORIA DE LA COMUNICACION

SECCION:
01

ALUMNOS:

ODY GABRIELA MACHUCA RAMOS 09-6319-2012
CARLOS GIOVANNI RODRIGUEZ MONGE 09-6317-2012
IRIS VIOLETA ESCAMILLA HUMAÑA 09-5270-2012

SAN SALVADOR, 17de Agosto de 2012

Introducción.

El siguiente informe está relacionado con el estudio de la comunicación y el conocimiento producido entre las diversas etapas que adopta dicho estudio. Existen específicamente tres elementos de análisis sobre la relación entre las ciencias sociales y otras formas que adopta la teoría de la comunicación. El primer elemento es una ciencia social que casi nodifiere de los estudios humanistas y que representan modos muy distintos de indagar. El segundo elemento es la forma en que los científicos perciben la comunicación. El tercer elemento se relaciona con el camino hacia el cual se dirige el estudio de la comunicación que lucha entre la ciencia y el humanismo que tanto preocupo a los investigadores durante la primera mitad del siglo XX. Dentro eldesarrollo de la comunicación existen cuatro patronos que permite afirmar la existencia de de pensamiento sobre la comunicación. Más adelante conoceremos mas de cada uno de estos elementos.

Objetivos.

Objetivo especifico:

Objetivo general:



La comunicación:
Existia la creencia de que el estudio de esta diciplina que se hablara empezó en la década de 1940, yque todo el conocimiento que estaba anteriormente debería de ser considerado como pre-científico.

Esta afirmación es incorrectaya que la retorica de aristoteles, escrita aproximadamente hace 2300 años es la primera obra de estudio empirico de la comunicacion.

Para pearce y Foss, las funciones del análisis histórico son:
1. Establecer ls línea de base para evaluar las actividadescontemporáneas.
2. Esclarecer la naturaleza de el conocimiento producido en las diversas estapas de la historia.

La comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización. Muchas teorías han tratado de explicar el origen del lenguaje, en algunos casos se les atribuye origen divino (teoríatradicionista).
Antecedentes de la Comunicación. Algunas definiciones de Comunicación:

•Es el proceso y el resultado de la relación, mediante intercambio de datos y sentimientos, entre individuos, grupos, organizaciones...

•Es algo secuencial (comienza y termina)

•Es una relación (2participantes, 1objetoreferencia, 1 sistema signos)

•La comunicación es un proceso de intercambio,incluso cuando la respuesta no existe: el silencio es comunicación

Los sofistas:

Los sofistas se interesaban en el papel que desempeña el poder de la palabra en el mundo humano y así mismo reconocieron que su lenguaje era impreciso, ambiguo y metafórico. Sin embargo no tomaron las siguientes características como fallas que impiden el conocimiento de la realidad.

Ambiguo:Ambigüedad en forma de morfema o palabra. Se da cuando en un diccionario o léxico, se permite más de una interpretación para una sola palabra. Una palabra puede pertenecer a diversas categorías gramaticales. Ofrece problemas de comprensión al receptor, la única solución es recurrir al contexto o a la situación. Se da cuando una misma palabra admite dos o más significados distintos. sin embargo laspalabras van a tener un mismo significado en cualquier contexto.
La ambigüedad lingüística se da cuando una palabra, sintagma u oración es susceptible de dos o más significados o interpretaciones.[] La ambigüedad puede ser sintáctica (o estructural), semántica o pragmática


Metafórico:

El investigar sobre la metáfora se ha convertido en una de las áreas de mayor y creciente interés en la...
tracking img