Teoria De La Comunicacion Humana

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Interacciones, patologías y paradojas

Paul Watzlawick, Janet Beavin Bavelas y Don D. Jackson

INTRODUCCIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA

Los autores de esta obra, miembros del equipo de la Escuela de Palo Alto, estudian aquí la pragmática de la comunicación humana.
La comunicación es considerada como una relación cualitativamente diferente de laspropiedades de los individuos que participan en ella. Después de definir ciertos conceptos generales, los autores presentan las características básicas de la comunicación humana e ilustran sus manifestaciones y sus posibles perturbaciones. Los distintos aspectos de la teoría son ejemplificados en el capítulo quinto mediante un análisis de la obra “¿Quién teme a Virginia Woolf?”.

Se analiza laimportancia especial de la paradoja y la contradicción en la comunicación humana, tanto desde el punto de vista de la patología como de la terapia. La conducta perturbada es vista como una reacción comunicacional ante una situación que tiene determinadas propiedades, y no como una enfermedad localizada en la mente del individuo.
Se discute también la teoría del doble vínculo sobre la esquizofrenia,y se ejemplifica la situación contradictoria que caracteriza al doble vínculo en unas variadas situaciones interpersonales, incluida la psicoterapia. En el último capítulo se establece una comparación entre la teoría de la comunicación y el punto de vista existencial.

“Teoría de la comunicación humana” consta de siete capítulos cuyo orden de exposición va de lo general a lo particular. Así,los primeros capítulos exponen los fundamentos generales de la comunicación humana siguiendo, mientras que los tres últimos capítulos contienen ejemplos de análisis concretos en los ámbitos de la literatura y la psicoterapia. Son los siguientes: (1) “Marco de referencia”, (2) “Algunos axiomas exploratorios de la comunicación”, (3) “La comunicación patológica”, (4) “La organización de la interacciónhumana”, (5) “Análisis comunicacional de la obra ¿Quién teme a Virginia Woolf?”, (6) “La comunicación paradójica” y (7) “Paradojas en psicoterapia”.
El segundo capítulo es fundamental porque en él se exponen los fundamentos de la comunicación. También el cuarto capítulo es especialmente importante, ya que en él se exponen las características del sistema interaccional, la propuesta teórica básicade la escuela. Los últimos capítulos son más importantes para el ámbito de la psicoterapia y la psicología en general, aunque también aportan numerosos conceptos e ideas para la comunicación.
En el resumen que se presenta a continuación no aparece el capítulo 5 pues dado su carácter práctico se ha creído inconveniente realizar reducción alguna. Por todo lo demás, se respeta el orden que proponeel libro.
En lo que respecta a mi valoración personal, y aunque en los inicios de la lectura mis sensaciones eran negativas sobre el libro, una vez finalizado puedo decir que me parece una obra excelente.

A nivel teórico es completísima y desde luego, creo que pocas objeciones pudieran hacerse a cualquiera de los planteamientos que los autores nos ofrecen. Además, sus continuasejemplificaciones facilitan mucho la comprensión de los conceptos máxime cuando muchos de ellos requieren grandes y sucesivos razonamientos entre ideas.

Si alguna pega pudiera ponerle es que en muchos momentos el lenguaje me ha parecido poco claro y he tenido la necesidad de leer varias veces los mismos párrafos, pero como digo, también considero que hay muchos conceptos difíciles de explicar en sí mismos.Por todo lo demás creo que es una obra de referencia para nuestro quehacer como profesionales de orientación sistémica pues como se ve en los últimos capítulos, sus aplicaciones prácticas son muy numerosas.

A continuación paso a resumir cada capítulo.























-------------------------------------------------
Capítulo 1. Marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Comunicacion Humana
  • Teoria De La Comunicacion Humana
  • Teoria De La Comunicacion Humana
  • teoria de la comunicación humana
  • Teoria de la comunicacion humana
  • Trabajo sobre teoría de la comunicación humana
  • reporte de lectura teoria de la comunicacion humana
  • TEORIA DE LA COMUNICACION HUMANA C1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS