Teoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mabel Condemarín ( + 2004)
Premio Nacional de Educación 2003

A) Los estudiantes aprenden a través del hablar.

La apropiación de las ideas implica decirlas con las propias palabras. Los estudiantes (y toda persona en proceso de aprendizaje) formalizan los conceptos confusos cuando pueden traducirlos y expresarlos en palabras. Esta expresión de los conceptos en palabras facilita suretención en la memoria. Los rótulos de los conceptos proporcionan asideros para poder manejarlos con fluidez.

B) El habla apoya la clarificación de los pensamientos.

Douglas Barnes (en Language strategies in learning) plantea al respecto: “Hablar es el principal medio a través del cual los estudiantes exploran las relaciones entre lo que ya saben y las nuevas observaciones ointerpretaciones de la realidad que enfrentan. En el hecho cada uno de nosotros se habla a sí mismo para explicarnos nuestros pensamientos.

C) El habla ayuda a la comprensión.

Los alumnos que hablan acerca de un tópico lo entienden mejor que los que no lo hacen. Generalmente, cuando se termina de leer un buen libro, se siente la necesidad de comentarlo. Estos comentarios reviven el agrado producidopor una buena historia y aumentan la comprensión de ella, gracias a la oportunidad de expresar las propias ideas y de escuchar otras. Así, el habla mejora y profundiza la comprensión.

D) Los estudiantes necesitan hablar antes de escribir.

Las investigaciones sobre los procesos de escritura, muestran que los estudiantes mejoran su escritura cuando previamente comentan su contenido con susprofesores o con sus pares. Los estudiantes que comentan con otro lo que ellos desean decir, escriben más efectivamente que los que comienzan a escribir sin hacerlo.

E) Tomar la palabra frente a un grupo desarrolla la confianza del estudiante en sí mismo.

El hecho de expresar sus ideas ante un grupo de compañeros interesados en escucharlo, es un poderoso medio para que el estudianteaumente progresivamente su confianza en sí mismo.

F) El habla abre una ventana al pensamiento de los estudiantes.

Cuando los estudiantes hablan sobre lo que ellos piensan, el profesor/a puede desarrollar estrategias más efectivas para ayudarlos a desarrollar sus destrezas de pensamiento. Sus palabras pueden ser utilizadas como base para preparar sus subsiguientes experiencias de aprendizaje.Es decir, pueden ser usadas como andamiaje hacia su próximo nivel de pensamiento.

Para fomentar la capacidad de escuchar, debemos propiciar situaciones del siguiente tipo:

Como hemos dicho, el lenguaje oral del niño/a de Educación Básica debe ir aumentando, creciendo y mejorando en el tiempo. Lo ideal es que logre expresarse en diversos temas y frente a auditorios distintos, en formanatural, precisa y sencilla. La tarea se facilita con el interés que han mostrado las educadoras de Pre-Básica por desarrollar actividades en que la oralidad llega a momentos cúlmine como una disertación del párvulo, apoyado por su madre o padre.

Para que los niños y niñas hablen, se expresen libremente, hay que hacerles sentir que lo que dicen es digno de nuestra atención, que queremos entender loque señalan, considerar lo dicho por el niño/a como base para lo que se va a enseñar y ponernos siempre a su nivel de comprensión.

Lograr una comunicación efectiva es hoy, más que nunca, una necesidad tanto del medio laboral como social. A continuación se desarrollará el tema de la Expresión Oral, orientándolo a las disertaciones o a las clases propiamente tales.

Nuestros alumnos yalumnas tienen, especialmente, en lo que respecta al tema de la expresión oral, características especiales:

1.- Es una generación con una gran cultura audiovisual.

2.- Tienen una capacidad de atención no muy amplia.

3.- Gustan de la brevedad.

Por lo anterior, una presentación Oral debe ser dinámica, entretenida, no muy extensa y, de todas formas, debe utilizar apoyo audiovisual....
tracking img